El rendimiento en la cosecha de soja no viene siendo bueno, aunque el sector agropecuario es uno de los privilegiados porque ha podido seguir trabajando, comentó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores. Andres Alayón. En diálogo con @gesor, Alayón comentó que el rendimiento por hectárea viene siendo de alrededor de 2 mil kilos.
“Cuando apareció el tema del Coronavirus armamos en la Agropecuaria un protocolo de cosecha y otro de transporte, de común acuerdo con los transportistas, y después en el Ministerio de juntaron todas las partes y se creó un protocolo para toda la cadena productiva: cosecha, transporte y el puerto. Básicamente del distanciamiento social, de evitar el contacto físico”. Agregando que “la cosecha por suerte se viene desarrollando sin inconvenientes. Hay que tener en cuenta que en Soriano no hay casos de Coronavirus y eso ha ayudado mucho”. Remarcando “la parte operativa se viene desarrollando si problemas. Eso sí, con más cuidados que los habituales”.
Año de bajo rendimiento
Más adelante Andres Alayón agregó que en cuanto al aspecto productivo “es un año de bajo rendimiento. Por la seca los rendimientos no está siendo bueno. En el entorno de Dolores va a andar en el entorno de los 2 mil kilos, más menos 200 kilos dependiendo del productor, y los precios tampoco son buenos”. Acotando “es un trago amargo que nos tenemos que tomar que va a redundar en menos ingresos pero creo que el agro es un sector privilegiado en este momento porque se sigue trabajando. Hay trabajo y hay ingreso. Eso es bueno para los operarios y todos en general que pueden seguir trabajando”.
Remarcando “es un sector privilegiado y va a ser uno de los motores que va a impulsar la economía cuando pase la pandemia”.