Mostrar publicidad
12 de May del 2020 a las 09:31 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Baja en las denuncias de robos de motos, ¿está vinculada a la menor circulación de gente por las medidas del gobierno?
Tanto a nivel nacional como en lo internacional los diferentes delitos muestran descenso en el números de denuncias, expertos argumentan que ello tiene que ver con las repercusiones de la pandemia

En la tarde de este lunes, el Jefe de Policía Crio. May. (r) William Martínez hizo llegar a @gesor datos sobre el robo de motos en el departamento, una problemática que preocupa a la población a diario desde hace mucho tiempo.
Los números que envió el Jefe Martínez hablan del descenso en la cantidad de hurtos de motos al comparar los meses de marzo y abril de este año con los del año anterior. En marzo 2019 fueron 21 las denuncias mientras que en el 2020 se situaron en 18, o sea 3 menos.
En tanto que en abril, en el 2019 las denuncias de robos de motos fueron de 40, mientras que en en este año llegaron a 14 o sea 26 menos.
Esto se da en un contexto que muy diferente que debe tenerse en cuenta y que tiene que ver con el aislamiento social impulsado por el Gobierno Nacional, con una cuarentena no obligatoria, pero sí con una exhortación general para la población, o sea con mucho menos gente en la calle, con trabajadores en seguro de paro, con funcionarios públicos sin trabajar, y sí con una prohibición total de eventos y espectáculos públicos, incluyendo actividades de mucha movilización de público como las que se originan especialmente en Semana de Turismo. Solamente si se miraran las que la Policía denomina como "zonas rojas" en las que va mutando el delito y en base a las que va planificando verá que se encontrará con centros de estudios generalmente proclives al robo de motos, cerrados, centros de salud con menor cantidad de personal trabajando y descenso significativo de la atención de los servicios por el cambio en el modelo de atención, miles de trabajadores públicos sin concurrir a trabajar a sus diferentes organismos, más de 600 trabajadores en seguro de paro, en fin, el descenso en la circulación laboral fue por demás significativo, sin hablar de la población en general.
El descenso general de los delitos se da a nivel nacional y en ese contexto de análisis, inclusive a nivel internacional debido a la derivaciones surgidas de la pandemia de Coronavirus COVID-19.
Habrá que aguardar a que se vaya retomando la actividad para efectuar una evolución del delito, aunque sigue preocupando que la gran mayoría de las motos robadas, no se encuentran o aparecen sin partes principales que son retiradas ya sea para utilizarlas en un mercado negro de repuestos o para usarlas en quienes la precisan para los vehículos en que circulan, muchas veces armados por partes, como la propia Policía ha encontrado en más de una ocasión.

(2453)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux