
A instancias del MIEM, UTE exonerará del pago de cargos fijos y potencia a instituciones educativas y culturales entre abril y agosto. Además, permite a hoteles y restaurantes financiar el 70% de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y abonarlas en cuotas desde diciembre.
A pedido del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE otorgará beneficios a diversas instituciones que han sido afectadas por los efectos económicos del COVID-19. Dos resoluciones del 30 de abril de 2020, las números 20-735 y 20-736 (que se adjuntan), brindan beneficios a empresas vinculadas con el sector turístico y pequeñas instituciones educativas.
La resolución 20-735 establece beneficios para el sector hotelero, restaurantes, emprendimientos gastronómicos y ramas afines. Estas empresas podrán financiar el 70 % de su factura entre abril y noviembre de 2020, y abonarlas en cuatro cuotas a partir de diciembre, sin multas ni recargos.
El Ministerio de Turismo elaboró una lista de hoteles registrados, y está en proceso de elaboración un listado de restaurantes y comercios gastronómicos. Las empresas que deseen acogerse al beneficio deberán comunicarse con Telegestiones de UTE (0800 1930) o concurrir a las oficinas comerciales.
Para obtener el beneficio, es imprescindible integrar el registro del Ministerio de Turismo. Quienes aún formen parte de él serán derivados a esa secretaría de Estado.
Instituciones culturales y educativas
Por su parte, la resolución 20-736 establece la exoneración de cargos fijos y potencia, entre abril y agosto, para los jardines de infantes, centros culturales, gimnasios y pequeños clubes deportivos.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) elaboró listados con las instituciones registradas, y todas las que ya los integren recibirán el beneficio de forma automática.
Para conocer si se puede recibir el beneficio, es posible comunicarse con el MEC, a través del teléfono 2915 01 03, internos 1102 o 1106, o por el correo electrónico educacion@mec.gub.uy.
Los listados se actualizarán semanalmente. Una vez realizado el registro —aunque esto ocurra en las próximas semanas—, el beneficio se otorgará retroactivo a abril.