Armando Castaingdebat dijo que mucho de los programas actuales del MIDES se mantendrán pero bajo otra forma de funcionamiento. El Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social en diálogo con @gesor comentó que programa como INJU/Impulsa seguirán funcionando pero con personal del Ministerio y coordinando con las Intendencias departamentales. Castaingdebat agregó que en la reunión que tuvo con las ONGs no pudo tener una sola evaluación del impacto que han tenido las políticas sociales. “No hay una evaluación de los 13 años” anteriores “ni una evaluación de impacto. Hubo de algunos programas evaluaciones puntuales”. Acotando “nosotros no tomamos ninguna definición en el Ministerio que signifique algún cambio, que signifique una modificación sin antes conversar con el Sindicato. Esto no quiere decir que hacemos lo que dice el Sindicato. De la misma forma no tomamos ninguna definición que pueda afectar a las ONG sin antes conversar con ellas”.
Comentando “cuando me reuní la última vez con las ONG les termino diciendo, uds. hay algunos que llevan 13 años trabajando con el Ministerio. Tráiganme una evaluación que diga que este programa haciéndolo de esta forma, durante estos 13 años ha logrado estos cambios en la población y ha logrado este impacto y estos objetivos. Si me traen una evaluación que diga eso me comprometo a seguir el programa tal cual. No pudieron traer uno”.
Remarcando más adelante “aquí estamos hablando de gente, es un tema muy sensible. Yo les tengo que decir a los uruguayos en algún momento, esto que estamos haciendo con las tarjetas ¿hay que seguir haciéndolo así? ¿Ha logrado un impacto? El Uruguay trabaja, un programa de 16 millones de dólares por año. Es mucha plata ¿realmente hemos logrado un cambio en la población que atendimos? Hay una evaluación de qué ha pasado con esos uruguayos a los cuales todos nosotros hemos aportado mediante los impuestos. Y lo hacemos encantados de la vida. Pero hagamos una evaluación. Díganme qué ha pasado. No la tenemos” se lamentó.