Un grupo de vecinos de Cardona y Florencio Sánchez vienen desarrollando una novedosa experiencia de trabajo colaborativo a través de las redes sociales. Promueven la creación de un banco de herramientas para prestárselas o alquilárselas a quienes lo necesiten, y a su vez crear una bolsa de trabajo, mientras otros ya manifestaron su intención de ceder sus terrenos para realizar huertas comunitarias.
Son cerca de 60 vecinos que forman parte de la propuesta Plan Solidario Cardona – Florencio Sánchez, un grupo surgido a través de Whatapp, y Facebook que apuesta a tender una mano a los más necesitados. En este momento se encuentran abocados a formar un banco de herramientas y pequeñas maquinarias para prestárselas o alquilárselas a aquellas personas que las necesiten para trabajar. Pero también están planificando encarar tareas en huertas comunitarias en terrenos que los propios vecinos cedieron, o en trabajar en el compostaje y reciclado de diversos elementos.
En su cuenta de Facebook se presentan como “un grupo de personas de las ciudades de Cardona y Florencio Sánchez reunidos con la finalidad de ayudar a vecinos a superar situaciones de vulnerabilidad, desde la idea del trabajo colaborativo, y la transmisión colectiva de saberes; desterrando la idea de solidaridad como sinónimo de caridad o asistencialismo y recuperando el concepto de la dignidad de trabajo”.
Kitty Suárez integrante de este grupo de vecinos de Cardona y Florencio Sánchez en diálogo con @gesor comentó que “de las necesidades que han surgido puntualmente no hemos salido a pedirlas, sino que se han solucionado en el grupo. Una familia que necesitaba una cama y un colchón se planteó la necesidad en el grupo y en seguida se solucionó. Después hay más necesidades de trabajo, y hay algunas ideas que se están planteando y las estamos trabajando. Entendemos que en la medida que se vaya dando a conocer el plan van a seguir surgiendo más inquietudes y necesidades”.
En cuanto a las proyecciones a largo plazo de estas iniciativas “sería como un gran desafío” comentó Kitty Suárez. “Creo que el tema de las huertas, si es que podemos trabajar en eso, y también involucrar algunas instituciones, puede ser un lindo proyecto. También el tema del reciclaje como comunidad y tomar conciencia de lo que significa, más allá de clasificar la basura, creemos que estaría bueno que todos nos involucremos y como comunidad dar un salto. Pero obviamente eso significaría involucrarnos todos, esa es la invitación”.
Destacando la importancia “de que esté la inquietud, porque desde que se genera ya es un gran paso. Primero algunos tenemos que dar ese paso para que el resto vaya imitando”.
Curiosamente muchos integrantes de este grupo no se conocen personalmente, comenzaron a conectarse a través de las redes sociales o en video conferencias, y así van coordinando este trabajo. Ahora se encuentran abocados a crear un banco de herramientas para prestárselas o alquilárselas a aquellas personas que necesiten desarrollar un trabajo.
También como lo muestran las fotografías se encuentran trabajando en la colocación de recipientes en diferentes puntos de la localidad donde depositar los materiales para ser reciclados.