03 de May del 2020 a las 13:17 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020: ¨Entramos en una década decisiva para el periodismo y el coronavirus es un factor multiplicador¨
Uruguay se mantuvo en el puesto 19 del ranking sobre la libertad de prensa 2020, elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras

Este domingo 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y @gesor te ofrece parte del informe realizado por la organización Reporteros Sin Fronteras, en el que Uruguay mantuvo el lugar 19 entre 180 países que son evaluados por esta organización.

La edición 2020 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo. La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que evalúa cada año la situación del periodismo en 180 países y territorios, muestra que los próximos diez años serán sin duda “una década decisiva” para la libertad de prensa debido a las crisis que afectan al futuro del periodismo: geopolítica (agresividad de los modelos autoritarios), tecnológica (falta de garantías), democrática (polarización, políticas de represión), de confianza (desconfianza, e incluso odio, hacia los medios de comunicación) y económica (empobrecimiento del periodismo de calidad).

A estos cinco tipos de crisis, cuyos efectos permite evaluar la metodología de la Clasificación, se suma ahora una crisis sanitaria: “entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “La pandemia del coronavirus muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información confiable; esta es, en sí misma, un factor multiplicador. ¿Qué será de la libertad, del pluralismo y de la credibilidad de la información de aquí al año 2030? La respuesta a esta pregunta está hoy en juego”, añadió.

Existe una clara correlación entre la represión de la libertad de prensa registrada durante la crisis del coronavirus y el lugar que ocupan los países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. China (177º) e Irán (173º, -3), epicentros de la pandemia, establecieron dispositivos de censura masivos. En Irak (162º, -6) el gobierno suspendió la licencia de trabajo de la agencia de noticias Reuters durante tres meses, horas después de que esta publicase una nota que cuestionaba las cifras oficiales de casos de Covid-19. En Hungría (89º,-2) el primer ministro, Viktor Orbán, hizo que se aprobara una ley relativa al coronavirus que sanciona la difusión de noticias falsas con penas de hasta cinco años de prisión, una forma de coacción completamente desmesurada.

“Los gobiernos autoritarios ven en la crisis sanitaria la oportunidad de aplicar la famosa ‘doctrina del shock’: aprovechar la interrupción de la vida política, la consternación de la población y el debilitamiento de los movimientos sociales, para imponer medidas que sería imposible adoptar en condiciones normales”, denunció Christophe Deloire. “Para que esta década decisiva no sea catastrófica, la gente de bien, sea quien sea y se encuentre donde se encuentre, tiene que movilizarse para que el periodismo pueda cumplir la función esencial de ser un ‘testigo solvente’ para las sociedades, por lo que debe contar con todas sus capacidades”, añadió.

Uruguay: Una referencia en la región
La despenalización de los delitos de prensa, así como la existencia de una legislación que regula la radiodifusión de los medios de comunicación comunitarios y garantiza el acceso a la información crean en Uruguay un ambiente propicio para el trabajo de los periodistas. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, favorece el pluralismo de la prensa y permitió la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder ejecutivo. Aunque la situación es favorable, durante el mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020) RSF registró casos de periodistas que sufrieron amenazas, intimidaciones y presiones políticas cuando investigaron casos delicados en los que estaban implicados funcionarios de la presidencia de la República; los periodistas de investigación también padecieron presiones judiciales.

*****

NR: Más allá de lo que establece este informe, señalamos que desde el 1 de marzo 2020 Uruguay tiene un nuevo Gobierno Nacional electo democráticamente, presidido por Luis Lacalle Pou del Partido Nacional con el respaldo de una coalición de partidos como el Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, De la Gente e Independiente. Entre las propuestas que se han hecho públicas están las de "ajustar la modalidad de trabajo a pautas que se explicitarán en una guía de principios, prácticas y estándares de calidad"... en los medios públicos, según el nuevo Presidente de SeCAN, Gerardo Sotelo y la presentación de un proyecto de ley planteando modificación a la Ley de Medios ya en el Parlamento para comenzar a ser discutido. Son situaciones a ser analizadas una vez se conozcan fehacientemente el texto y su aplicación en los hechos, para ver si se ve afectada la libertad de prensa o de expresión, como se advierte por parte de algunas organizaciones e instituciones.

 

 

(2009)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux