01 de May del 2020 a las 14:15 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Lo urgente es la solidaridad – lo urgente es la gente”
Versa parte de la proclama leída este 1 de mayo en el marco de un nuevo día de los trabajadores.

Se cumplió este 1 de mayo el acto por el cual se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores. En medio de un jornada solidaria desarrollada en la sede del plenario,  tal como se había anunciada se desarrolló la conferencia de prensa.

Con participación acotada de público pero muy representativa, los distintos oradores en sus reivindicaciones repasaron la actualidad del país enmarcada en la crisis sanitaria que se vive, desde la llegada del COVID 19. Fustigando además el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración que se trata en el parlamento por estos días.

 Compartimos la proclama leída durante el acto:

Somos la clase trabajadora, obrera e intelectual, artística, cultural, manufacturera, de servicios, rural y citadina, hombres y mujeres, y disidencias. Asalariada, siempre explotada, formal, informal, alienada, servidoras y servidores públicos (tantas veces denostados, algunos hoy aplaudidos), con derechos reconocidos y no, marginados al margen del margen, desplazados de todos los planes. Las trabajadoras sexuales, los vendedores ambulantes, los cuida coches, los malabaristas. Los otros, los invisibilizados. Somos los desempleados, somos los desamparados, los jóvenes y viejos, las razas, las mujeres solas con familia a cargo, con cargas que son amores y también dolores, con salario, con tarjetas, con dignidad, con diferentes situaciones, también en situación de discapacidad. Somos los primeros en quedar desprotegidos cuando una situación como esta de crisis sanitaria mundial, deja al descubierto las injusticias estructurales del sistema capitalista, salvaje, siempre al servicio del capital y no del desarrollo integral de las personas, y nunca de la pública felicidad. Somos los que nos podemos quedar en casa, y los que no, y los que no tenemos casa, y los que estando en la calle, a veces recibimos bala. Somos la changa que no aparece, el laburo que se va, el pantalón que se rompe, el buzo que no abriga, el zapato con agujeros, la rabia que cierra el puño, la lágrima que corre terca. Somos la pobreza que cuando llega a los hombres, parece ensañarse más con la mujer, la persona Trans, el niño y la niña. Somos la brigada, el comedor, la canasta, el merendero, la olla. Somos la mano extendida.  Somos y estamos, en medio de esta pandemia, en un mar embravecido, flotando en naves endebles, aferradas a nuestros pocos recursos y a nuestros muchos principios, intentando, como en tantas otras crisis de la humanidad, resistir. Porque no estamos todos en el mismo barco como nos quieren hacer creer, porque es cierto que de esta salimos todos juntos, pero algunos salen airosos, hasta gananciosos, porque así de perverso es el capitalismo, mientras otros salen hechos harapos y se hunden en la miseria. Y otros no salen.  Somos clase consciente, que sabe quién genera la riqueza y quién se la apropia, quienes son los primeros que siempre deben pagar los platos que rompen otros, otros que se llevan la torta, platos pobres, pobres platos que muchas veces no se llenan, a no ser por la inmensa solidaridad de nuestro pueblo uruguayo Somos hacedores de la patria, cuidadores del Estado, y de sus empresas, a las que volveremos a defender cuando sea preciso; somos recitadores pensantes, más no repetidores irreflexivos e irrespetuosos, del Ideario Artiguista “no venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad”. Somos valiosos y valientes. Porfiados y consecuentes. Firmes y firmantes, y juntadores de firmas, claro que sí. No nos van los retrocesos, somos de avanzada.

Plenario Intersindical de Soriano

 

 

 

Somos los que estaremos a la talla, no por una tonta bravuconería, sino porque habiendo parido con sudor cada derecho conquistado, es seguro entonces, que nos aferraremos a ellos. Somos todos ellos y todas ellas, y más, somos los que siguen el legado que dejaron los 8 mártires de Chicago, somos personas todas en el mundo entero, en casi todo el mundo hoy 1° de mayo, conmemorando nuestro día, orgullosos de estar del lado que hay que estar.  Somos los que, en alianza con otros colectivos, jubilados y pensionistas, estudiantes, cooperativistas, organizaciones defensoras de derechos humanos, feministas, todas, todos, todes, se unieron y esbozaron una plataforma, que hoy, por el fenómeno del coronavirus, contiene algunos puntos que otrora no estaban y relegan otros, por un rato. Somos y estamos pues, reclamando al Gobierno un diálogo social urgente, y entre otras cosas esto: 1. Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos y las personas migrantes cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación.  2. Implementación de medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo.  3. Exhortación a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva.  4. Flexibilización y diferimiento del pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementación de políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen, congelamiento de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios por seis meses, también del pago de préstamos y tarjetas de crédito. 5. Establecimiento de un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas para frenar el lucro indecente y la especulación obscena. 6. Protección con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea. 7. Fijación de una partida presupuestaria extraordinaria para abastecer a todos los centros de enseñanza de insumos que garanticen la adecuada higiene de las clases cuando vuelvan a ser presenciales. 8. No reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia. El Estado debe tener una fuerte inversión pública para atender esta crisis sanitaria y social y para reactivar la economía 9.  Protección sanitaria para todas las personas enfocadas en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el país.

Plenario Intersindical de Soriano

 

 

 

Somos fieles guardianes de la democracia, somos los que hicimos 15 días de Huelga General cuando la dictadura cívico militar cubrió de sangre, dolor y silencio a nuestro país durante 12 años, con sus sucios crímenes, muchos de ellos aún impunes. Somos, vamos y estaremos siempre dispuestos a luchar por VERDAD, MEMORIA, JUSTICIA, exclamando fuerte y con el puño en alto NUNCA MÁS DICTADURA NI TERRORISMO DE ESTADO. Somos los que no nos callamos, somos los que sentimos orgullo de ser laburantes.  Somos unidad, organización y lucha. Somos SINDICATOS, con mayúscula. Somos los que volveremos a tomar las calles, más temprano que tarde, para manifestarnos, para protestar y proponer, para celebrar y conmemorar, para recordar. Para abrazarnos. Nos volveremos a abrazar porque somos hermanos y hermanas de clase. Somos lo que somos, nos conocemos, nos reconocemos, los fariseos seudo generosos no nos engañan, no nos van a enseñar lo que es la solidaridad, porque de ella nacimos, es nuestra esencia, es nuestra práctica cotidiana.  LO URGENTE ES LA SOLIDARIDAD – LO URGENTE ES LA GENTE – LO URGENTE ES LA CAUSA DE LOS PUEBLOS, PORQUE ESA (como dijo Artigas) NO ADMITE LA MENOR DEMORA ¡VAMOS A LUCHAR y VAMOS A VENCER! ¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA! ¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!  ¡VIVA EL 1° DE MAYO! ¡VIVA EL PIT CNT!

 

 

 

 

 

 

 

(2200)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux