El edil Luis Rico (PN) opinó que es necesario dinamizar la construcción a través de inversiones público privadas. En una carta dirigida a la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano el edil nacionalista recordó la importancia que tiene la industria de la construcción en la economía nacional, y que al apoyarla se dinamizarían otros sectores. Concretamente el edil Luis Rico expresó: “La industria de la construcción es muy relevante para la economía uruguaya , primero pues explica el 10 % de PBI, pero también es un multiplicador de valor bruto de producción del sector en 4.41. Es uno de los más altos de la economía. Es decir que un aumento de un dólar de la demanda final de la construcción genera un encadenamiento que induce un incremento de la producción en 4.41 dólares. Por todos sus encadenamientos hacia atrás, la construcción tira muchos sectores de la actividad. La construcción viene de un período prolongado de bajo crecimiento. Creemos que es importante usar las herramientas conceptuales del keynesianismo que se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica. Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
Hace falta un fondo de infraestructura asociado al proceso de coronavirus. Proponer programas fiscales, algunos financiados por recursos públicos y otros financiados por una combinación de recursos públicos y privados para armar un combo que permita apalancar proyectos de gran infraestructura, que son mecanismos rápidos para defender el EMPLEO.
A su vez entendemos que también es necesario estimular la construcción de viviendas al estilo Banco Hipotecario que son necesarias y también generarían un aumento de las plazas de empleo y reconstrucción nacional. De esta manera podemos en parte disminuir parte de las consecuencias negativas que genera el coronavirus en la economía y el empleo del país. Se calcula que la desocupación puede llegar a un 15 % y esperamos que el gobierno pueda aplicar estos planes para bien de los ciudadanos de nuestro país.
Creemos que el Ministro de Trasporte y Obras Luis. A. Heber va en ese sentido, que busque las alternativas para mejorar la infraestructura en rutas nacionales y secundarias, además del dragado y mejora del puerto de Montevideo. Es de fundamental importancia tratar de emprender obras de gran envergadura con inversión del Estado o con las PPP (participación de público privada)”.