Unas 2 mil familias nucleadas en FUCVAM esperan poder acceder al crédito que les permita comenzar a construir sus viviendas. Una demanda importante teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Viviendas ya anunció que este año se realizará un solo sorteo para cooperativas de viviendas. Sergio Segredo, presidente de FUCVAM discrepó con esta determinación adoptada por la Agencia Nacional de Viviendas en virtud de la demanda existente en materia de vivienda que se arrastra desde el gobierno anterior.
FUCVAM ha tenido un par de entrevistas con las nuevas autoridades del Ministerio de Viviendas. Le han realizado planteos respecto a cooperativistas que están teniendo complicaciones para poder afrontar las obligaciones mensuales. ¿Qué respuesta han tenido?
-“Tuvimos contacto en forma virtual, tratando conseguir un aplazamiento de las cuotas, por toda la situación que se viene generando. Pedimos 6 meses de plazo para postergar el pago de esta deuda que se podía generar de aquí en adelante, nos pidieron un tiempito para analizarlo, y nos contestaron vía mail diciéndonos que nos otorgan 2 meses de gracia, o sea que marzo y abril no pagaríamos a la ANV y queda para conversar el mes de mayo, en virtud a la situación que se vaya generando.
Los cooperativistas somos todos trabajadores, o sea que tenemos todas las situaciones posibles de seguro de paro, falta de trabajo; entonces eso nos dio un respiro y veremos en mayo que tenemos una nueva instancia de conversación.
Además tuvimos otra entrevista por temas que teníamos atrasados como por ejemplo el tema de las Cooperativas en obra, que se suspendieron por la situación del SUNCA y las empresas de la construcción, y por eso queríamos ver cómo quedaba eso para que no generara una distorsión de mayores costos. También en el último planteo estuvo debatir un poco el conflicto que tenemos y que arrastramos desde hace más de 2 años”.
¿Qué pasará con las nuevas cooperativas? Aquellas que están esperando el sorteo para comenzar a construir.
-“Nos enteramos que va a haber un solo sorteo este año, cosa que nos pareció algo lamentable pero bueno, veremos cómo se dan las negociaciones.
Está bien el tema de la crisis, de la pandemia lo podemos entender, pero también hay que entender todo el trabajo que hacen los cooperativistas en la elaboración del proyecto, desde que le dan la personería jurídica hasta el momento de tener toda la documentación pronta son muchas horas, mucho papeleo.
El llegar a esto y no tener la posibilidad del sorteo. Aunque en realidad nosotros estamos en contra también del sorteo porque en realidad siempre beneficia al que se levanta con suerte y castiga al que no la tiene.
Bueno. Solo van a haber mil viviendas, cosa que también lamentamos mucho. Pero así están dadas las cosas y tendremos que ver esta negociación que tendremos que seguir llevando adelante.
Ud. sabe que siempre en este tipo de crisis los más castigados son los trabajadores. Alguna vez tendremos que compartir con el gran capital que también es el que se está llevando todas las crisis de arriba.
Nos parece que hay un dejo de injusticia bastante importante en esto. De cualquier manera hay un buen diálogo con las nuevas autoridades del Ministerio”
¿Qué cantidad de cooperativas están esperando para comenzar a construir?
-“Alrededor de 6 cooperativas que ya deberían entrar en este sorteo, por lo que estaríamos hablando de una 300 familias que estarían esperando esta posibilidad; más lo que viene de atrás. No nos olvidemos que en el últimos sorteo quedaron 1.500 viviendas colgadas, más las que se presentaron estaríamos hablando de 2 mil y pico de viviendas. Entonces si van a dar mil solamente este año no podemos atravesar el cuello de botella que planteamos ya en el gobierno anterior.
En realidad esto tiene que ver con una de las reivindicaciones que nosotros tenemos que es reestablecer el Fondo Nacional de Viviendas. Nos parece que es por ahí el camino. No podemos seguir con esto. Está bien, hoy está el tema de la pandemia, la crisis mundial; pero nosotros venimos arrastrando esto desde hace unos cuantos años, y nos parece que nos corresponde”.