El edil del Partido Nacional, Eduardo Sarutte, que a su vez se desempeñaba como Presidente de la ONG Los Juncos que trabaja en la recuperación de personas adictas a los estupefacientes, informó que renunció a ésta en virtud de los cuestionamientos que surgieron en la anterior sesión de la Junta Departamental cuando se iba a tratar la exoneración de deuda que mantiene la ONG con la Intendencia para poder comenzar las obras de remodelación del ex Hogar Asencio donde se instalará un centro de rehabilitación para personas drogodependientes.
Se le cuestionó, especialmente por el edil socialista Boris Yoffre su doble condición y la firma del expediente con la solicitud, cuando los ediles tienen prohibido por ley realizar gestiones personales o para instituciones que representan, directamente ante el Ejecutivo, cosa que en este caso no se tuvo en cuenta por Sarutte, aludiendo desconocimiento y aceptando el error que también fue marcado por el edil Fernando Vélez.
Ahora, Sarutte explicó que la deuda es menor de $ 5.000, el total con la regularización no sobrepasa los $ 12.000, gasto que no podemos asumir, ya que los que que tienen que colaborar en la atención de las personas en drogodependencia, debe ser el Estado, debo decir: Junta Nacional de Drogas, OPP y ASSE, supuestamente lo que menos le interesa recuperar a los jóvenes, familia y sociedad, ya que con reuniones y seminarios no se trata a las personas", reconociendo sí el apoyo de "la Igleisa Católica, Intendencias de Soriano y Río Negro, diputados, Junta Departamental de Drogas y MTOP".
Puso énfasis en que "la dignidad de las personas no debe ser avasallada y que cabe aquí aquello de no vender mi dignidad al vil precio de la necesidad".
Respecto de las expresiones de Boris Yoffre en la sesión anterior, que lo cuestionó duramente, Sarutte recordó "una vez le dije personalmente, sugiriéndole que cuide sus palabras y forma de expresión, primero, como en este caso, no se ajusta a la realidad, insinúa actitudes que no corresponden, compara situaciones muy diferentes, nubla su pensar. Habló de este caso con la emoción poco inteligente del manejo de sus ideas, estando casi seguro en un cien por ciento que no es el pensar de sus compañeros".
Finalizó diciendo "renuncié al otro día que fue tratado en comisión el expediente de exoneración, al cargo de presidente de la ONG Los Juncos, lo que no significa que no siga trabajando como dice el eslogan la lucha contra las drogas es un compromiso de todos.
Sí espero que mi renuncia, movilice a todas aquellas instituciones que dificultan en forma contínua, persistente, y quizás con mala intención, el accionar de las personas de buenas costumbres".
Este comentario seguramente tenga que ver con que en corrillos se decía que el proyecto de centro de rehabilitación no avanzaba porque desde la Junta Nacional de Drogas y en especial la Presidencia de ella, no se veía con buenos ojos el accionar de Sarutte en su doble función de político nacionalista y presidente de la ONG.
Enviado por: GUILLERMO
A TODA LA CIUDADANIA:
Muchas mentiras, y van muchas, han corrido desde hace tiempo en torno a la venta del predio 4264 en Playa de la Agraciada, Patrimonio Histórico Nacional de todos los Orientales.
Al principio la Intendencia y la Junta departamental de Soriano pusieron en duda que era Patrimonio Histórico, luego lo reconocieron al ver la documentación presentada, más allá de que algunos ediles departamentales nunca hubieran estado en ese lugar ni conocieran la zona.
Luego y ya en presencia del Sr. Intendente, se le expuso la alternativa del plan B de los terrenos que el Instituto de Colonización tiene más al Norte y se nos dijo que no había tales predios, el cual seguía insistiendo de que no era Patrimonio Histórico y de que él no podía tomar la decisión de no vender cuando en realidad ahora está demostrando todo lo contrario. Además de desconocer por parte de la Junta Departamental de Soriano el artículo 11 de la Ley de Patrimonio ley 14040 donde dice que no se pueden comenzar trámites algunos ante organismos públicos antes de que se expida la Comisión de Patrimonio, la cual todavía no se había expedido y ya tenían varios trámites realizados.
Ahora salen a la luz Diario El País, Sábado 6 de Abril, las declaraciones del presidente del Instituto de Colonización Sr. Andrés Berterreche, donde dice: “…que el año pasado se sacó de la órbita del Instituto a los dos padrones 4254 y 4264 en base de una argumentación que nos hizo la Intendencia que nada tenía que ver con la aceitera” y contó que en el Instituto quedaron sorprendidos cuando se enteraron de que en esos terrenos se instalaría una industria”.
Sigue el artículo diciendo: “ Lo curioso es que la Intendencia solicitó los terrenos para “emprendimientos turísticos y esparcimiento” y “para realzar el atractivo histórico de la zona”, según una resolución de Colonización del 13 de Junio de 2012 y nueve días después, el 22 de junio, la Intendencia de Soriano resolvió otorgarle a Cereoil autorizaciones para iniciar estudios en los terrenos, que la empresa debía presentar a diferentes organismos estatales para instalar la industria.”
Ahora bien, lo peor de todo es que se le mintió a un organismo del Estado sobre el fin de esos padrones, y lo peor de todo es que los ediles departamentales que votaron a favor de la venta alineados con la Intendencia se hicieron cómplices de esta maniobra, algunos sin saber que estaban apoyando y hasta no estando de acuerdo con la idea, pero las presiones del poder son muchas y mezquinas llegado el momento de votar.
Señores, basta de mentiras, se tienen que ir, tienen que renunciar y dejar de mentirle a la gente y a los organismos del estado.
Los que son realmente representantes de la gente en algún momento recapacitaron y al final no dieron sus votos para vender ese lugar, reciban el agradecimiento de la gente, pero los otros que siguieron emperrados en una idea descabellada de hasta poder desafectar ese predio de la Ley de Patrimonio y mentirle a la gente sobre su realidad, se tienen que ir y dejar el lugar a personas que defiendan sus convicciones y que puedan expresarse con la libertad que emana del voto popular.
A toda la población de Soriano y de todo el País: Quedan invitados al gran Acto en defensa del Patrimonio Histórico Nacional a desarrollarse este 19 de Abril en la Playa de la Agraciada, donde se informará de distintas maneras a la gente que asista con sus familias a pasar el día.
Esto es responsabilidad de todos los Orientales sin excepción, hay que involucrarse en defender lo que consideramos justo, defender nuestras raíces, nuestro orgullo nacional, nuestro orgullo de ser Orientales, defender el legado de aquellos patriotas de 1825 y lo que señala la bandera del departamento de Soriano: “AQUÍ NACIÓ LA PATRIA”
Composite End