El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado entre Europa y Latinoamérica denominado "El PAcCTO" advirtió sobre el riesgo de incremento de determinado tipos de modalidades delictivas durante la pandemia del Covid-19.
En efecto, según este organismo, la situación que se está viviendo implica "factores que pueden influir tanto en la actividad de grupos criminales como en la respuesta hacia la misma por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley".
Menciona como factores derivados de la pandemia el cierre de fronteras, el confinamiento de los ciudadanos, la alta demanda de determinados bienes como el material sanitario y los medicamentos, el impacto psicológico que tienen las medidas adoptadas por los países y el incremento del uso de la tecnología por parte de empresas y particulares.
En ese contexto, advierte del incremento de determinado tipo de delitos como el cibercrimen, particularmente a través de estafas en línea y de aplicaciones maliciosas. Asimismo sostiene que existe terreno férftil para un incremento de los delitos económicos, tales como el lavado de activos, la corrupción o los fraudes y las estafas.
En materia de delitos contra las personas, llama a estar alerta con respecto a la trata y el tráfico de seres humanos y la violencia de género. También establece que pueden incrementarse los delitos de odio y los distintos tipos de tráfico como el drogas, medicamentos, productos sanitarios y complementos alimenticios.
No obstante, señala que algunos delitos han disminuido debido al confinamiento y las restricciones de movilidad. Se trata en general de delitos contra la propiedad, tales como los robos con fuerza, violencia o intimidación o la sustracción de bienes del patrimonio histórico y artístico.