Mostrar publicidad
24 de April del 2020 a las 13:57 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
¨De las evidencias surgen otros reclusos involucrados¨ y Otero Granja ¨manifestó que había participación de algunos funcionarios¨ aunque ¨en la carpeta de la Fiscalía no hay evidencias¨
Así lo expreso la Fiscal Dra. Andrea Mastroianni quien este viernes realizará informe a la Fiscalía de Corte para que se comunique al INR lo que ha venido sucediendo en estos años con este recluso por si no lo sabe

En notas anteriores fuimos informando sobre lo llamativo -por decirlo de alguna manera- que significa la libertad con que se maneja el delincuente Germán Eduardo Otero Granja de 42 años, desde una celda en el Penal de Libertad, para -en forma reiterada- realizar múltiples estafas en diferentes puntos del país a través del uso de teléfonos celulares engañando a pequeños comerciantes y empresarios, quienes terminan enviando giros a nombre de las mujeres que forma parte de la organización arma fuera del recinto carcelario para recibir el dinero y luego hacerse de él.
Para que se tenga una idea de quien es Otero Granja, con mayor certeza de lo que hemos venido escribiendo, la Fiscalía de 2º Turno en la audiencia de este jueves en el Juzgado de Mercedes informó que se trata de una persona que cuenta con 38 causas desde el año 1998, de las cuales 28 están relacionadas con estafas, pero también se destacan delitos por hurto, rapiñas, copamientos. La última sentencia ejecutoriada es del 9 de marzo de 2020.
Otero Granja realiza sus múltiples estafas, desde su celda 7 ubicada en el sector E, donde se encuentra alojado solo y está allí desde el año 2012, podríamos decir que esa es su "oficina", de la cual realiza las llamadas y envía los mensajes a sus víctimas.
Pero para profundizar en la gravedad del tema, @gesor una vez finalizadas las audiencias, ya en la madrugada de este viernes, entrevistó a la Fiscal de 2º Turno de Mercedes, Dra. Andrea Mastroianni y eso confira todas nuestras presunciones.


Después de la extenuante lectura de las denuncias realizada esta noche en la sala del Juzgado, ¿hay una idea de la cantidad de engaños que esta persona realizó porque deben haber quedado muchas por el camino?
"La Fiscalía imputó en la fecha a Otero Granja que es el promotor y jefe de la asociación para delinquir y el que comete las estafas llamando a los comerciantes, más de 90 estafas, pero además hay muchas más que no fueron denunciadas -como se explicó en la formalización- enviaba más de 40 mensajes de texto y hacía entre 15 y 20 llamadas por días, hay más víctimas que denuncias que la Fiscalía está imputando en estos momentos.
Es una investigación que por parte de esta Fiscalía arrancó en enero por una estafa ocurrida en Soriano, en la Terminal de Mercedes. Estamos hablando de una persona que como se dijo en la formalización, tiene 38 antecedentes penales y 28 de ellos son por estafas, es un recluso que está alojado en el Penal de Libertad, desde el 2012 está en una celda solo...".


¿Tuvo oportunidad de ver la celda, aunque sea por imágenes?
"Sí, sí. Se realizaron tres requisas en la celda del imputado Otero Granja a los efectos de poder incautar los aparatos celulares y chips utilizados por el mismo, sin resultados positivos. La investigación recién comienza, a raíz de alguna información de surgió en estas 48 horas, hemos estado interrogando a todos los imputados, creemos que hay participación de alguna otra persona en la maniobra. Lo que él hacía era hacer las llamadas y comunicaciones a través de dos abonados celulares, llamaba a comercios, propietarios de locales comerciales de todo el país, creo que salvo Artigas y Flores en el resto de los departamentos hubieron víctimas. Lo que hacían las imputadas como escuchó en la audiencia, las nueva personas imputadas, además de él, algunas de ellas condenadas, recibían los giros de dinero. La investigación no terminó, finalizó para las personas que fueron condenadas en el día de hoy".


Cuando usted habla de otras personas que presuntamente pudieran estar involucradas, ¿se refiere a personas fuera del ámbito carcelario, particulares o también que pueda recibir apoyo dentro del ámbito carcelario incluyendo funcionarios teniendo en cuenta que se le hayan hecho requisas y no se le haya encontrado nada?
"Respecto a lo que existe evidencia hasta el momento, y por el resultado de las requisas que se realizaron y no se obtuvo ningún telèfono, ningún chip de los que estaba utilizando Otero Granja, por lo que ha surgido de las evidencias, podemos decir que hay otros reclusos que están involucrados, que continúa la investigación, y no se descarta la investigación, pero no lo puedo confirmar tampoco, quiero que quede claro en mis declaraciones, no se descarta pero no se puede en este momento confirmar, sí lo manifestó él, que había participación de algunos funcionarios, pero no hay evidencias en la carpeta de la Fiscalía hasta el momento que esto sea así".


¿Pero él lo manifiesta?
"El manifestó que sí".


Llama la atención que esté en la misma celda desde hace tantos años.
"Es un hecho preocupante para la Fiscalía y se tiene conocimiento que esta persona, la mayoría de las estafas que ha realizado y en las que ha sido condenado por delitos de estafa, los hace desde el centro de reclusión, hace nueve años que está en el mismo lugar y en una celda solo. La investigación continúa y hay que ser cautos y cuidadosos con las manifestaciones que uno dice, por eso solo le puedo decir que la investigación continúa, sí es un hecho preocupante y se van a realizar informes a los efectos de poner en conocimiento a las autoridades del INR en caso que no estén en conocimiento de las maniobras del recluso".


¿Hay alguna estimación respecto del monto de las estafas?
"En la última actualización que hicimos rondaban los $ 500.000, según surge de la investigación".


Si bien no es su competencia, ni la de la Justicia, es el ámbito del INR, pero si podría sugerir como en otros casos, ¿la Fiscalía va a sugerir que esta persona sea ubicada en algún otro centro de reclusión?
"A esta representante Fiscal es una preocupación desde el momento en que comencé la investigación y así lo planteé y voy a hacer un informe a mis autoridades para solicitar que pongan en conocimiento. Como usted lo dice no es resorte ni de la Fiscalía ni del Poder Judicial, en donde se encuentran alojados los reclusos, pero sí lo voy a hacer, ya lo tramité y hablé a través de la institución en la que trabajo y voy a envitar un informe este viernes porque le interesa a la Fiscalía que esto no vuelva a suceder".

(2638)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux