23 de April del 2020 a las 21:36 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
LUC: Escribanos buscan recoger normas que no afectarán ningún interés particular
Para ello impulsa tres grandes temas. ”Inclusión Financiera. Algunos cambios en el control de lavado de activos, Reduciendo la prescripción general.

En el marco del análisis de la Ley de Urgente Consideraciones distintas organizaciones inician movimientos respectivos, es el caso de la Asociación de Escribanos del Uruguay (A E U), que viene trabajando una línea argumental única e intenta demandar la importancia de que se mantenga.

Hay tres grandes temas que le interesan al notariado según palabras del presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Atalivar Cal:”Inclusión Financiera. Algunos cambios en el control de lavado de activos y Reducción de la prescripción general.

Y a criterio del notariado lo que es más significativo y donde están centradas muchas expectativas que puedan aprobarse a pesar de algunas dificultades que están generándose en las últimas horas, “es la sección X del proyecto de Ley que habla de cambios en el Código Civil, actualizando normativas que tienen más de un siglo que ha dejada al país en un estado de atraso, ante otros países que compiten por la captación de inversiones que sería muy bueno que se aprobara” abogó el escribano. 

En primer lugar esperan que la Ley de Urgente Consideración pueda recoger algunas propuestas que consideran no afectarán ningún interés particular.

Actualizar normas donde nuestro país está muy atrasado. En materia de prescripción, si se compara con otros países, se mantiene un plazo de 30 años para adquirir, cuando en otros lugares están en 15 y a veces en 10 años. Reduciendo la prescripción general, solo con esto, se permitiría el ingreso al mercado de muchos bienes que por distintas razones están al margen de cualquier comercialización y se agilitaría además la operativa bancaria de garantías.

Se sugiere solucionar problemas documentales que aparejó la Ley de Inclusión Financiera. Se ha propuesto eliminar algunas nulidades absolutas transformándolas en relativas realizado propuestas tendientes a dinamizar el mercado de los negocios, lo que al final termina siendo el que mueve la economía y el mercado del trabajo.

"En cuanto a la inclusión financiera, como fue una propuesta del Gobierno, en realidad es eliminar la no obligatoriedad del uso de cierto medios de pagos bancarios-según dice el proyecto hasta la suma de 100.000 dólares- que pueda comprar un inmueble por ejemplo, que tuviera como precio USD 150.000, podía pagar 100.000 en efectivo y 50.000 con medios bancarios”, señaló Atalivar Cal, presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay.

“Esto es muy útil, porque en las operaciones inmobiliarias muchas veces hay que pagar impuestos hay que pagar una deuda y hay que hacer retenciones y el hecho de tener dinero en efectivo para eso, es muy importante .hasta ahora hay que hacerlo todo con letra de cambio bancaria y eso encarece las operaciones y dificulta, ese sería el punto 1 de la inclusión financiera”, destacó Cal.

El punto 2 “Lavado de activos el proyecto prevé que el dinero que proviene de los bancos sea dinero considerado limpio, porque el banco ya hizo su control, el banco tiene departamentos inmenso para hacer controles y los escribanos prácticamente no tienen nada para agregarles, de manera ese es un tema muy importante, que está proyectado allí” agregó el presidente.

Finalmente la sección X del proyecto “que refiere acortamientos de plazos en prescripción, a la circulación del título de donación en el Uruguay prácticamente es nulo su uso” explicó.

“De manera que lograr estas cosas sería importantes”, concluyó Atalivar Cal. 

 

 

(3165)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux