“Fue un día desafiante para la realidad del país, hoy movíamos una perilla particularmente sensible y, cuando un gobernante toma una decisión con respecto a los niños y los docentes es de mucha responsabilidad”, subrayó Luis Lacalle Pou al inicio de la conferencia de prensa.
Estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.
En su alocución, reconoció el esfuerzo de docentes, alumnos y padres, tanto los que enviaron a sus hijos a las escuelas rurales como los que no. Según expresó, comprende ambos sentimientos en el marco de una decisión de Gobierno que estableció la concurrencia voluntaria a clases.
Lacalle Pou indicó a esta reapertura de clases en las escuelas rurales como la demostración del rumbo hacia una transición que conducirá a la nueva normalidad. “Hoy el Uruguay, particularizado en sus docentes y niños, generó una luz de esperanza”, afirmó.
Agregó que este retorno a las clases fue posible porque los uruguayos han disfrutado de su libertad en forma responsable. Destacó que la mayoría entendió el mensaje y subrayó a este momento como un punto de reflexión para aquellos que, de forma irresponsable, actúan fuera de parámetros y protocolos.
El mandatario hizo referencia a que actualmente el Gobierno cuenta con el asesoramiento de una comisión de científicos integrada por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen, y coordinada por el contador Isacc Alfie. “Lo empírico nacional pasará a tener soporte científico”, apuntó. Agregó que el responsable último de las medidas es el presidente de la República y el equipo que lo rodea, especialmente quienes ejecutan las decisiones.