La que antes fuera Unidad 19 de Cañitas, funcionando como cárcel modelo en cuanto a tratamiento y rehabilitación por su perfil de chacra, a raíz de gestión que le hizo mucho daño en diferentes aspectos, cayó mucho, al punto tal que la Administración anterior debió tomar la decisión de dar de baja al equipo de Dirección de su momento y pasarla como un anexo de la Unidad 24 de Pense, lo que según el actual Director del INR, Crio. Gral. (r) Luis Mendoza tampoco dio resultado, por lo que desde ayer, Cañitas volvió a cobrar independencia institucional como Unidad 11 ahora.
A cargo de la misma fue designado el Sub Oficial Mayor Marcelo Espina uno de los tanto funcionarios policiales que sufrieron en carne propia el maltrato funcional por parte de una Administración que en su momento fue dada de baja, que causó daño laboral, sicológica y económicamente a varios policías, hoy tiene la oportunidad de estar al frente de la Unidad.
Y en ese sentido dijo que está ante "un gran desafío y una gran responsabilidad, el INR nos encomendó la misión de rehabilitar y resurgir la Unidad que de ahora en más llevará el número 11.
Ya se está trabajando en un proyecto de siembra, de riego y potabilizar el agua, además aprovecho la oportunidad para ponernos a las órdenes de cualquier institución, merenderos, clubes de baby, escuelas, para la reparación de mobiliario. Vamos a tener el taller mecánico, taller de herrería, estamos a las órdenes".
Espina dijo que el haber pasado a ser anexo de Pense, "llevó a que llegaran personas privadas de libertad que no encajaban con el perfil de una cárcel tranquila como es esta, ahora se revirtió, esa gente va a volver a sus lugares de orígenes y comenzaremos a trabajar con los internos de buena conducta".
Espina añadió que "todas las cárceles están superpobladas, actualmente tenemos 162 internos cuando la capacidad de esta Unidad es para 100 internos, confiamos en que con el INR vamos a sacar adelante esto entre todos".
Sobre la etapa que debió pasar junto a otros funcionarios policiales y algunos operadores, años atrás dijo que "es una gran alegría, volvimos a ser una Unidad independiente, nos tenemos confianza, la pasamos muy mal a nivel disciplinario y administrativo, nos mantuvimos unidos y estamos todos juntos para trabajar".
les pidió a sus compañeros "que sigan luchando, porque el verdadero hombre se conoce en las adversidades, que sigan luchando y siempre vamos a estar acá para apoyar".
El nuevo equipo de la Dirección de la Unidad 11 de Cañitas
Director: Sub Oficial Mayor Marcelo Espina
Sub Direccción Operativa: Sargento Carlos Reggio
Sub Dirección Técnica: Sargento Daniela Pereira
Sub Dirección Administrativa: Cabo Karen Mautone