Una vez culminado el acto protocolar de relevo de autoridades en la Unidad 24 del INR de Pense, el Director Nacional del INR Crio. Gral. Luis Mendoza dialogó con @gesor sobre temas vinculados a la política de rehabilitación y su relación con anterior gestión de la que fue partícipe.
¿Qué cambió en cinco años teniendo en cuenta que el 2015 estuvo aquí como Director del INR imponiendo en el cargo a nuevas autoridades de aquel momento de la Unidad 24, incluyendo a Miguel Herrera, entonces Sub Director Ejecutivo, hoy Director de la Unidad?
"Cambiaron algunas cosas, pero precisamos potenciar algunas cosas del INR y la estrategia nuestra es tene orden y respeto dentro del establecimiento como cimiento para después edificar la rehabilitación y tratamiento. Por eso estamos haciendo operativo para separar esta cárcel y la de Cañitas, que en la Administración anterior se juntaron ambas, Cañitas fue anexada a este establecimiento, hicimos evaluación y no quedamos conforme con dicha´unión porque son dos cárceles diferentes, quedan a una distancia de 30 km por eso el Gabinete que presido decidió separarlas nuevamente cada establecimiento dentro de cada capital departamental, van a ser unidades con su competencia. Son cárceles diferentes, con distintas características las personas privadas de libertad, coordinan pero cada uno va a tener su independencia como unidad, esta continúa siendo la 24 y la de Cañitas llevará el número 11.
Esto significa que el INR debe trabajar en la rehabilitación, esta cárcel tiene 336 internos, en su mayoría jóvenes con problemas de adicciones por lo cual necesitan tratamiento y rehabilitación. Me acompaña la Sub Directora Nacional Técnica, estamos hablando de ello, ahora nos tocó el COVID-19 por lo que transitoriamente están suspendidas las actividades educativas y culturales, eso también nos afecta, hay mayor tiempo en los módulos, al no tener actividades, el ocio puede incidir, pero tenemos que empezar a trabajar en actividades. La única manera de trabajar en su mayoría con los jóvenes, es el hábito del trabajo, que trabaje y estudie, no podemos permitir que estén todos el día encerrados, durmiendo, con el ocio encima de ellos, ya le dimos la orden al director que quiero trabajo, acá hay que tierra, lo mismo va a pasar en Cañitas donde hay más tierra y esos jóvenes deben tener el hábito de trabajo, es la única manera de sentirse reconfortados como persona y una vez que finalce su condena y pasen este portón hacia la libertad, puedan reinsertarse en la sociedad y ser útil a ella. Tenemos que inculcar en ellos, los opeadores y policías tenemos que hablar y mucho, para que tomen conciencia que es la única manera que tomen los hábitos buenos para ser útiles a la sociedad. es un desafío grande, y debemos cumplirlo para que cuando las personas salgan estén mejores y sean más productivas que cuando entraron".
En la Administración anterior la Policía había perdido terreno en la conducción de las Unidades, a manos de los operadores penitenciarios, ahora vuelven a estar al frente funcionarios policiales, ¡eso tiene que ver con el concepto que dice de respeto y orden?
"En este caso es un policía porque las circunstancias se dieron, pero hay muchos establecimientos que son operadores, el tema no es policías u operadores, se trata de tener personas que cumplan la estraretgia del INR, cada uno tiene su rol. Lo primero es tener orden para trabajar en tratamiento y rehabilitación, la Sub Directora Técnica es una operadora, esto es el director, peor la que está a cargo del tratamiento y rehabilitación es una operadora penitenciara, acá se trata de un equipo, en este caso era un operador, lo releva un policia, pero el tema es cumplir la estrategia que fijó el Ministerio del Interior y que el INR la lleva a la práctica, todo el equipo debe trabajar en beneficio de rehabilitar.
Lo que yo quiero es que con la tierra que hay tanto acá como en Cañitas, la gente quiere que ellos se produzcan sus verduras, sus hortalizas como forma de rehabilitación, no pueden estar todo el día encerrados pensando cosas raras, lo que quiero es que azada y pala en manos, a trabajar en la tierra, que es la menra de crear hábito de trabajo y principalmente de los jóvenes".
Si usted le pregunta a un joven lo que es una azada seguramente no tenga ni idea, porque estos tiempos son de la tecnología, ¿cómo encontrar un camino del medio en esa búsqueda de la rehabilitación porque no pareceria que la azada sea el camino para llegarle a los jóvenes?
"Las dos cosas, que la persona se capacite, por eso acá hay salón de computación, que se capacite también, pero sepa lo que es la tierra, el esfuerzo que significa, que cuando se siente en la mesa, esté satisfecho que está comiendo una lechuga que la plantó él, una cosa se complementa con la otra, no son antagónicas, las dos son buenas, que sepa computación, tecnología, pero que sepa el sacrificio de estar al rayo del sol trabajando en la tierra y produciendo su propio alimento, eso es fundamental. Es lo que nos pide la sociedad, las dos cosas, sería bueno que tanto agarre una azada como una computadora".