El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) anunció un paro y movilización nacional para el 17 de abril, bajo el lema “Todos juntos por la vida” y exigen la Ley de Responsabilidad Penal en el ámbito laboral.
El comunicado anuncia: “Marchamos juntos a nuestras familias, nuestros hijos, los familiares de nuestros compañeros accidentados: todos juntos por la Ley de Responsabilidad Penal, por VOLVER A CASA SANOS!!”.
El paro comenzará el miércoles a las 12 horas en Montevideo, y en el resto del país “según cada Departamento”. Habrá una concentración en el Obelisco a las 13 horas, luego una caravana hacia Plaza Libertad y desde allí, una marcha hacia el Palacio Legislativo, informaron desde el gremio.
El SUNCA reclama desde hace varios meses que se establezca la Ley de Responsabilidad Penal para los empresarios de la construcción cuando ocurran accidentes laborales.
En febrero de este año hubo, al menos, dos accidentes fatales de obreros de la construcción: uno en Montes del Plata, y otro en Montevideo cuando un hombre cayó de cuatro metros de altura mientras impermeabilizaba un techo.
En este último, SUNCA había reiterado sus denuncias por “la inseguridad que viven los trabajadores de la industria” y exigieron a los legisladores aprueben la Ley de Responsabilidad Penal que presentaron para que sea aplicada “en casos de accidentes fatales y/o graves provocados por la violación de la normativa vigente”.
Desde el gremio también destacan la necesidad de pensar una estrategia de capacitación y prevención de accidentes laborales, dado que no solo hay accidentes fatales sino que a diario ocurren accidentes que repercuten en discapacidades físicas que paralizan trabajadores.