En un hecho por demás significativo y sorpresivo, el Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou se hizo presente en la playa de la Agraciada (Soriano) junto al obelisco que recuerda a la gesta histórica del 19 de abril de 1825, conocida como el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, que se produjo precisamente allí en ese lugar, en el marco de la Cruzada Libertadora.
Significativo decimos porque el último Presidente que había concurrido a un acto en esta fecha había sido el Dr. Jorge Batlle y desde entonces, coincidiendo con todo el período de tres gobiernos del Frente Amplio, solamente se hizo presente en 15 años, en el año 2006 Rodolfo Nin Novoa en el 2006, nunca ni el Dr. Tabaré Vázquez ni José Mujica estuvieron presentes en un acto en recuerdo a los 33 Orientales.
Ahora parece recobrarse la institucionalidad a ese nivel, justamente a cinco años de celebrarse los 200 años que serán en el 2025.
Y sorpresivo señalamos, porque relacionado con el momento que vive el país de aislamiento social en el marco de emergencia sanitaria, el Presidente de la República no avisó a ninguna de las autoridades políticas del departamento, que a su vez habían informado de la no realización de actos protocolares por esa misma razón. De allí que solamente se encontrara frente al obelisco de La Agraciada, el Dr. Lacalle Pou junto a su edecán el Cnel. Guillermo Rocca (exJefe del Batallón 9 de Fray Bentos) y el soldado Blandengue de la Charanga Grito de Asencio de dar el toque solemne con la trompeta, además de quienes lo acompañaron para registrar el momento. En total eran unas seis personas, permaneciendo allí desde las 7.55 a las 8.20 horas en que se retiraron los dos vehículos en que llegaron.
En relación a la fecha histórica, el Presidente Lacalle Pou dejó un mensaje en el que comienza expresando que "en esta fecha tan especial, en condiciones extraordinarias, seguramente hoy la recordación en tiempos normales estaríamos todos presentes rindiendo homenaje a esa gesta tan importante para la historia de nuestra Nación y de nuestro país".
Haciendo referencia al momento que se vive, señaló "hoy lo vamos a hacer desde las casas, lo vamos a hacer pensando en esas épocas y tratando de interpretar ese sueño en los tiempos actuales, donde la libertad se constituye de nuevo en un valor fundamental para cada uno de nosotros y para la sociedad toda".
En ese sentido reafirmó el concepto, "una libertad que solo se puede tener si hay una población sana, si la salud es un valor cuidado y fundamental, obviamente si la libertad está basada en el concepto de la libertad económica, de poder subsistir de poder trabajar, de poder sustentarse y mantenerse.
Y hoy estamos ante esa aparente dicotomía entre la salud y la economía y es allí donde hemos tratado de trabajar sobre el concepto de libertad, adecuarlo a los tiempos modernos, a esa nueva normalidad que vamos a tener que vivir y que siga siendo nuestro faro, nuestra meta, la libertad individual y obviamente el bien común".
Concluyendo, "a muchos años de esa gesta, reivindicando sus postulados, reivindicando ese coraje, les mando un fuerte abrazo".