Los tres diputados por el departamento de Soriano presentaron un proyecto del ley pidiendo la extensión del Seguro de Desempleo para los ex trabajadores de la Empresa Janka de Dolores. Los diputados Gonzalo Novales (PN), José Amy (PC) y Roque Arregui (FA) enviaron al Poder Ejecutivo un proyecto de ley que expresa: “Artículo 1°) Facúltese al ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender por razones de interés general, por un plazo de hasta 180 (ciento ochenta) días, el subsidio por desempleo de los ex trabajadores de la Empresa JANKA de la ciudad de Dolores –Departamento de Soriano- en los términos y condiciones que establezca la reglamentación pertinente.
Artículo 2º) La ampliación del plazo de la prestación de desempleo que se otorga en virtud de las facultades que se conceden en el artículo anterior, alcanzará a los trabajadores que aún continúen en el goce del referido beneficio o hayan agotado el plazo máximo de cobertura.
La ampliación del plazo de la prestación comenzará a regir a partir del mes inmediato posterior al cese respectivo del subsidio, en todos los casos”.
En la exposición de motivos los diputados expresan que se pretende “dar una respuesta inmediata, aunque transitoria, a la actual situación de más de cien familias de la ciudad de Dolores que perdieron, tiempo atrás, su fuente laboral debido al cierre de la fábrica de Alpargatas (Janka SA). La Empresa, al momento de la suspensión total de sus actividades, envió al seguro por desempleo a sus trabajadores. Desde hace tiempo, tanto los trabajadores, la Intendencia Municipal, como los legisladores del Departamento, han realizado ingentes gestiones a diferente nivel, para evitar que se pierda dicha fuente de empleo. En principio, fruto de todas estas gestiones, se estaría próximo a encontrar una solución a estos trabajadores, por medio de la creación una Cooperativa que les aseguraría su fuente laboral. Dado que a finales del mes de julio vence el plazo de cobertura por subsidio por desempleo que se les otorgó a los trabajadores de Janka y, teniendo presente que la solución a esta problemática estaría próxima a materializarse con la constitución de una Cooperativa, nos parece oportuno y justo, se extienda el plazo de la cobertura por desempleo de estos trabajadores. Entendemos que el Estado, con la aprobación de esta propuesta, está realizando una importante contribución en la reactivación económica y el consiguiente mantenimiento de puestos de trabajo”.