Luego de las conversaciones mantenidas por la Ministra Dra. Irene R. Moreira Fernández con la Presidencia de la República se aprobó el Decreto G/20 que reestablece la libertad de divulgación de investigaciones científicas en el medio acuático.
El Decreto de fecha 13 de abril de 2020, libera la divulgación de investigaciones científicas y de datos globales o estadísticos obtenidos en el medio acuático, sin requerir autorización previa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, ni de ninguna otra dependencia del Estado.
Con este decreto quedan derogadas las restricciones establecidas en los anteriores decretos, a saber el Nº 115/018 y Nº 269/018, reglamentarios de la Ley No. 19.175 del año 2013, cuyo ámbito de aplicación refiere a las actividades de pesca y acuicultura.
Para la definición tomada se considera fundamental el artículo 47 de la Constitución de la República, que establece la protección del medio ambiente como de interés general; y el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos fundamentales.
El interés de la jerarca se centra en el espíritu de la Ley No. 19.175 en cuanto al fomento de la investigación pesquera con el fin de obtener información científica y tecnológica necesaria para conservar y promover la sustentabilidad y el uso responsable de los recursos hidrobiológicos nacionales, así como, en mantener la política de transparencia asumida por parte del Poder Ejecutivo. En este sentido se estima conveniente la divulgación de los resultados y datos obtenidos en la materia.