En el marco de la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus al país, el Banco República (BROU) ha implementado la posibilidad de postergar el pago de obligaciones a sus clientes.
En el caso de los créditos al consumo, los trabajadores del sector privado verán diferido por 90 días el pago de las cuotas que tengan vencimiento a partir del 1 de abril. Para funcionarios y jubilados la postergación no es automática, sino que debe gestionarse a través de la plataforma eBROU como una renovación del crédito.
En su caso, la primera cuota a postergar es la que se descuenta de las pasividades o salarios correspondientes a abril.
Una vez transcurrida la Semana de Turismo o Semana Santa, se observa día a día fila de pasivos en las puertas de la Suc BROU en Mercedes. Para conocer como es la operativa y la demanda que a diario allí, se atiende, @gesor dialogó con la Sra. Ruth Oten, gerente de la sucursal.
“Los pasivos renuevan los préstamos y se les corre la cuota hasta setiembre, se da oxígeno en estos meses que son los más preocupantes, hasta que la situación se estabilice”, señaló Ruth Oten.
Las recomendaciones tanto del Ministerio de Salud Pública, como del asesoramiento médico de la institución, hacen que las personas permanezcan fuera de las oficinas, “la directiva es que entren de a poco y con una distancia de un metro o dos. Eso es lo que nos lleva hacer entrar de 4 o 5, cuando sale uno, por tratarse de la modalidad préstamo presencial”, agregó Oten.
Recordó “que el primer paso a era hacerlo através de eBROU, pero tratándose de una población etaria que encuentra complicaciones con la modalidad, el banco dio la posibilidad que vengan”.
“Lo que pedimos a los pasivos y sus familiares, es que tengan un poquito de paciencia, ellos no van a quedar sin poder renovar el préstamo y aplazar sus cuotas, porque esta promoción va hasta el 30 de junio “enfatizó la gerente.
También se puede iniciar préstamo y la primera cuota será descontada en el mes de setiembre, “incluso en la renovación si les queda algún liquido lo pueden llevar”, acotó la responsable.
Oten, sostuvo que se estudian caso a caso, “muchos no pueden retirar nada porque el banco hizo ya una promoción en los meses de octubre y noviembre, donde se otorgó más plazo y los intereses eran menores. Muchos de ellos con ese préstamo, con alguna operación en otro lado, no les permite el líquido que le debemos dejar”.
No se necesita de ningún requisito porque, ya al cobrar por el banco o aquellos que no cobran pero que son pasivos, el banco cuenta con su base de datos. Con su cédula realizan el trámite.
Sobre los números que se entregan diariamente, para la atención, Oten se refirió a la situación de atención en micro banca Palmitas, que también le corresponde, abre lunes y jueves y le resta dos funcionarios. “Por lo cual los martes, miércoles y viernes se cuenta con esos dos funcionarios más y se dan más números, aprovechamos a full atendiéndolos” dijo.
“No se deja de atender la otra clientela, estamos hablando de los pasivos, pero también tenemos los clientes de créditos comunes, cuentacorrentistas, caja de ahorros, transferencias, los estamos atendiendo también”, comentó.
Finalmente fue consultada también por los llamados créditos blandos, “para los préstamos de empresas, la postergación del pago será de 180 días, que también se vienen gestionando desde el 1 de abril” concluyó Oten.
El mayor porcentaje de pasivos se acoje a corrimiento de cuotas.El trámite tenía que haber Sido al revés,el que no estaba de acuerdo se comunicaba con el Banco y se evitaba la no saludable aglomeración, gracias.
Les informo que la cuota de los creditos de pasivos nonse corre, se les refinancia la deuda. Los intereses que wlo implica.
deseo postergar mi cuota de prestamo
En la renovación de créditos para trasladar la cuota te cobran intereses. No es como dicen sin interés.