En nota por separado @gesor informa que el Presidente del Frente Amplio le hizo llegar al Intendente de Soriano, la solicitud de audiencia para transmitirle algunas propuestas que la fuerza polìtica ha elaborado para "intercambiar informaciones y opiniones sobre el tema", haciendo referencia a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus CODIV-19.
La respuesta desde la comuna no se hizo esperar y ya se le hizo llegar al Presidente del FA, Roque Arregui a quien se le agradeció la intención de colaborar en esta instancia, a la vez de informársele la forma en que se viene trabajando en este caso. En ese sentido, se le informó que tras la declaración de emergencia sanitaria y al estar al frente el SINAE (Sistema Nacional de Emergencia), que es quien marca los lineamientos, a nivel departamental se trabaja a través del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), que es integrado por varias instituciones (entre ellas la Intendencia, ya que es presidido sí por el Intendente), y es en ese ámbito que se toman las decisiones y se coordinan las acciones.
Por ello es que se le informó a Arregui que el Frente Amplio debería hacer llegar las propuestas de la fuerza política, a través del mail del CECOED ya sea a la Presidencia o al Coordinador (que es Andrés Magnone), ya que debido a que se cumple el no efectuar aglomeración de personas, salvo temas muy puntuales, las reuniones son virtuales, y por lo tanto se solicitó que las propuestas llegaran vía mail a los efectos de hacerlas llegar a los miembros del CECOED para ser consideradas en el caso que no estén siendo contempladas.
En otro orden, podemos señalar que respecto de algunas medidas que adoptó en su ñultimo encuentro el CECOED, el referido a la fumigación de determinados lugares donde se produce tránsito importante de público como lo son donde funcionan cajeros automáticos, redes de pagos, grandes superficies, centros de salud, etc. allí se fumigará de acuerdo a resolución de la semana anterior del CECOED y el producto a utilizar, la solución que se usará es la que definió la Dirección Departamental de Salud.
No se habla de la fumigación de espacios públicos, porque recordemos que en ese sentido, las Direcciones Departamentales de Salud desde hace varios años, señalaron su posición del MSP contraria a las fumigaciones y actualmente los espacios públicos no están habilitados para el uso de los ciudadanos. Cabe señalar que las medidas de fumigación acordada para los lugares de mucho tránsito de público mencionadas anteriormente, en el caso de Mercedes se llevarán a cabo por personal de la Dirección de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente, mientras que en el Interior de Soriano, estará a cargo de personal de los Municipios.
Fotografía de reunión del CECOED (archivo)