En reunión de la Tripartita de la Industria de la Construcción, que contó con la participación de representantes de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), Liga de la Construcción del Uruguay (LCU), Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) y de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), se trató y acordó un protocolo con recomendaciones para el retorno a las obras, programado para el próximo 13 de abril, y la continuidad de las tareas dentro del Plan de Contingencia Sanitaria relacionada con el COVID-19.
El documento elaborado tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones tendientes a disminuir la probabilidad de contraer o contagiar COVID-19, al reintegro y continuidad de las tareas den la Industria de la Construcción.
Como parte de este, se acordó realizar un seguimiento periódico de la situación al retorno al trabajo, luego de la licencia, a efectos de analizar la evolución de la implementación de las medidas, y consideración de los factores de transmisión (transporte de personal, ropa de trabajo, etc.).
Las recomendaciones elaboradas aplican a las empresas de la industria de la construcción, considerando tanto las acciones administrativas como las de campo, a seguir en el retorno a las actividades.
Las empresas deben presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID-19, según lo establecido en la resolución ministerial 54/2020, elaborada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Además, el protocolo establece que “el día que se retoman las tareas, a primera hora se realizará a todo el personal una inducción informativa de las medidas a adoptar en relación al COVID-19”.