En contacto con autoridades ministeriales, la directiva nacional del SIFPOM encabezada por Patricia Rodríguez, planteó algunos puntos que consideran deben ser tenidos en cuenta por los jerarcas en la lucha que está llevando adelante el país contra la pandemia de coronavirus COVID-19 en Uruguay, y en lo cual los funcionarios policiales se encuentran en la primer frente de batalla, en el marco de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional.
El SIFPOM ha solicitado "que la enfermedad sea contemplada como adquirida en ACTO DIRECTO DE SERVICIO (Artículo 8 de la Ley N° 18.405), esto es que el Ministerio del Interior así lo determine según Decreto N° 376/016, Artículo 14.
Que se realicen los cuidados y prevención con el personal policial. En ampliación del Decreto 093/2020 - Estado de Emergencia Sanitaria. Decreto N° 109/2020 - mayores de 65 años aislamiento. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS DE CONASSAT. NORMAS Y RECOMENDACIONES DE LA OIT.
Las que establecen que a los trabajadores se le brinde equipamiento de prevención necesario. Que se trabaje en guardias o turnos (revisar recargos), para evitar la propagación y reducir la exposición del funcionario policial. Evitando también cuarentenas masivas de funcionarios.
Que se mejore las condiciones de trabajo, aglomeración e higiene (por ejemplo: Cárceles - INR, Guardia Republicana, Bomberos, Jefatura de Policías, etc)".
Asimismo se ha solicitado "subsidio Económico, por pérdida de servicio 222 y otros trabajos paralelos y privados, no correspondiéndoles las prestaciones de Seguridad Social (Seguro de Paro) en virtud de no cumplir los requisitos por tener aportes a otra caja, la Caja Policial (contemplar STIP).
Que se incluya a los funcionarios Factura (Unipersonal) del Hospital Policial en las prestaciones de Enfermedad Profesional que se les brinda al personal Médico. Proyecto Ley N° 20 - cobertura Caja de
Profesionales Universitarios".
El planteo fue recibido por las autoridades para ser considerado tras el intercambio que han venido realizando junto a la representación sindical del SIFPOM con filiales en todo el país.