La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEMP) emitieron un comunicado expresando su preocupación por la situación de maestros y alumnos ante la eventualidad de un reinicio del ciclo lectivo en medio de la situación sanitaria que atraviesa el país.
Como se sabe esta noche el gobierno estaría anunciando lo que ocurrirá el próximo lunes donde se prevé puedan estar reiniciando las clases de escolares y liceales. Una de las medidas que ha trascendido es que podrían reiniciarse en forma paulatina y por zona. La pasada semana el Presidente Luis Lacalle Pou dijo que este miércoles se realizaría ese anuncio en base a la evolución del contagio del coronavirus, y que se manejan por lo menos cinco escenarios posibles para retomar el año lectivo.
En las últimas horas trascendió que el retorno a las clases podría realizarse en forma paulatina y en aquellos lugares del país que no hubiera riesgo de contagio. Posibilidades que se conocerán esta noche.
Este miércoles en su cuenta de Facebook la FUM-TEMP difundió un comunicado firmado por su Secretaria General, la Maestra Elbia Pereira que informa sobre la comunicación telefónica mantenida con el presidente del CODICEN, prof. Robert Silvia “donde se nos informa la posibilidad de la vuelta a clases en forma paulatina a partir del 20/4”. Expresando la preocupación de maestros y funcionarios ya que “la información que se brinda con respecto a la necesidad de profundizar el aislamiento y medidas para aumentar la protección de quienes pueden estar incubando la enfermedad y aún no tienen síntomas como forma de evitar la propagación”. Pidiendo garantías para el reintegro de maestros, trabajadores y alumnos a los centros de estudio.
A continuación reproducimos textualmente dicho comunicado.
Montevideo, 8 de abril de 2020.
Estimados compañeros:
Acabamos de recibir el llamado del Pte. del Codicen Prof. Robert Silva donde se nos informa la posibilidad de la vuelta a clases en forma paulatina a partir del 20/4.
En el intercambio se dejó claro que dependería del SINAE.
Manifestamos:
- a) La necesidad de que los anuncios de salud de la población vayan en consonancia con esta definición de regreso a clases.
- b) Que debían tomarse todos los recaudos a fin de evitar los contagios para ello se debe contar con los implementos necesarios, no solamente en los centros educativos sino en el transpone que utilizan los y las trabajadoras/es.
- e) Se acordó participar de la elaboración de un protocolo con el CEIP que sería presentado en CODICEN a la brevedad con el fin de que se garanticen las medidas de salubridad necesarias para los y las trabajadores/as y para los niños y niñas.
Genera preocupación e incertidumbre la información que se brinda con respecto a la necesidad de profundizar el aislamiento y medidas para aumentar la protección de quienes pueden estar incubando la enfermedad y aún no tienen síntomas como forma de evitar la propagación.
Es necesario que la comunicación sea clara y en consonancia con las acciones a implementar para brindar garantías a trabajadores y niños de no exponerlos a posibles contagios.
Mtra.Elbia Pereira
Secretaria General
FUM - TEMP