En las últimas horas @gesor a través de la Dirección Departamental de Salud como principal autoridad del MSP en el departamento presentó pedido de acceso a la informacion pública sobre la actuación de los prestadores de salud de Soriano en la aplicación del protocolo relacionado con el testeo de usuarios con presuntos síntomas de COVID-19.
Al respecto recordamos que la ley 18.381 establece en su artículo 3 el derecho –sin necesidad de justificación alguna- de cualquier persona física o jurídica a acceder a información en poder de los organismos públicos, estatales o no estatales. Asimismo, en sus artículos 13 y siguientes, un procedimiento preciso por el cual la administración se encuentra obligada a entregar la información requerida en el plazo de 20 días hábiles.
En este marco, solicitamos desde @gesor al MSP la siguiente información:
a- ¿Cuántos test para detectar el virus COVID-19 se han realizado por los prestadores de salud de Soriano desde el 13 de marzo 2020 al 6 de abril 2020 inclusive? ¿Cuántos de ellos dieron positivo y cuántos negativo? Deseo conocer tanto una como otra información, por cada prestador de salud, a saber: CAMS Mercedes (Sanatorio), ASSE Mercedes (Hospital Zoilo Chelle), RAP ASSE (Soriano), CAMS Dolores (Sanatorio), Hospital Evangélico Dolores, ASSE Dolores (Hospital Alejandro C. Bardier), Círculo Católico Cardona, ASSE Cardona (Hospital Rogelio Sosa), CAMS Cardona (Sanatorio).
b- ¿Quién asume el costo de los kits con los que se realizan los test? ¿Los distribuye MSP para todos los prestadores de salud del país sin costo? Si es así ¿sobre qué parámetros se distribuyen? Si es el MSP el que los distribuye ¿desde cuándo están en poder de los prestadores de salud? Si el MSP realiza la importación de los kits y los pone a disposición de los prestadores de salud pero éstos deben hacerse cargo de su costo, ¿a cuánto asciende el costo por unidad? ¿Los prestadores de salud de Soriano adquirieron kits? ¿Qué prestadores y cuántos cada uno adquirieron?
c- ¿En qué circunstancias el MSP como rector principal de la salud pública en el país determina que debe realizarse el test a una persona que concurre a su prestador de salud pensando en ser portador presuntamente del virus COVID-19? ¿Desde cuándo está vigente dicha normativa?