06 de April del 2020 a las 00:11 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Recibimos y publicamos
Frente a la actual situación de emergencia sanitaria, el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada declara:

 En un comunicado que el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada que preside Néstor Gurruchaga, María de los Ángeles Duarte Vicepresidente y secretaria Berta Fiumarelli, a través de su delegado departamental,  Ruben Moyano hace saber a la población:

"Frente a la actual situación de emergencia sanitaria, el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada declara:
Su profundo malestar por el desmantelamiento del primer nivel de atención, el paulatino cierre de policlínicas, en la mayoría de los departamentos, con la consiguiente concentración de la población en los centros de segundo y tercer nivel para obtener atención en diversas patologías que requieren control médico.
Que en el intento de las autoridades por evitar las aglomeraciones se obliga a los usuarios a recorrer grandes distancias en medios de transporte colectivo público, el que ha mermado sus servicios con los riesgos sanitarios inherentes a esta situación.
Que el cierre de centros de atención del primer nivel con el fin de evitar
contagios por aglomeración no se justifica ya que las aglomeraciones, se dan en el segundo nivel donde seguramente hay una mayor circulación del virus.
A modo de ejemplo mencionamos el cierre de un gran número de policlínicas en los departamentos más populosos del país como lo son Montevideo y Canelones, así también ocurre en el resto del país, en ciudades y en el área rural profunda, en algunos lugares se realizan consultas telefónicas, se repiten medicamentos a crónicos, se visitan algunos domicilios, es muy dispar el tipo de atención que se está realizando en el primer nivel, a punto que hasta la entidad que nuclea a Médicos de familia y comunitarios, la SUMEFAC, alza su voz contraria al desmantelamiento del primer nivel de atención.
Compartimos el reclamo de los trabajadores de la salud privada, representados por la FUS, ante el envío injustificado de trabajadores al seguro de paro en momentos en que se declara oficialmente que estos deben ser, en especial protegidos, con el fin de garantizar la correcta atención de los servicios de salud. Entendemos que esto revela una actitud de mezquindad y oportunismo en empresas que no han sufrido ningún impacto económico directo de la crisis, su financiamiento proviene en un 90 por ciento del FONASA y su cobro no está en cuestión.
Sumado a esto la supresión de un importante número de policlínicas de
control y técnicas de diagnóstico, así como la declaración de feriado
quirúrgico provocan una contención del gasto que permite a las instituciones hacer una correcta gestión de recursos humanos sin trasladar costos a la Seguridad Social.
Así mismo entendemos que el mensaje que se les da a los trabajadores de la salud es desalentador y no se corresponde con la innegable revalorización de los mismos por parte de la comunidad expresada en innumerables oportunidades (aplausos a las 21 hrs., etc.).
Compartimos también la resolución de FUS en el sentido de exigir la renuncia del actual Presidente de la JUNASA por incompatibilidad o conflicto de interés ya que el mismo se desempeñó en los últimos años como representante de los prestadores privados, en la JUNASA.
Esta designación no ofrece, desde nuestro punto de vista, las necesarias
garantías de ecuanimidad para presidir un organismo que tiene como función principal, la concreción de un Sistema Integrado de Salud con una visión Nacional y con liderazgo de lo Público, como lo consagran las diferentes leyes que lo sustentan.
La notoria prescindencia de los espacios de participación expresados en la JUNASA, los Consejos Consultivos y la Juntas Departamentales y Locales de Salud cuando pueden actuar como herramientas de comunicación con la comunidad llegando a lo más profundo de la misma. Sin embargo se impuso la lógica de la soberbia, la concentración del poder y el verticalismo. Llenan los buzones del MSP las solicitudes de audiencia que hemos realizado desde el MNUSPP, al Ministro en funciones y lo único que hemos recibido es el desconocimiento, silencioso del poder.
En relación con la designación y la venia otorgada a la representación de los usuarios en el Directorio de ASSE expresamos:
Que no fuimos consultados por ninguna de las organizaciones políticas que votaron la venia referida. Es de recordar que en anteriores ocasiones se solicitó a las organizaciones sociales, la presentación de nombres avalados por votación interna para su designación y a pesar de que no compartimos la designación directa, por lo menos se nos consultó.
En esta ocasión resolvió directamente el ejecutivo, sin la posibilidad de brindar siquiera, nuestra opinión.
El reclamo de elecciones para cubrir los cargos de representación social es la constante en la historia del Movimiento, es de justicia y no declinamos este derecho, consagrado por ley.
Que reconocemos las particularidades del momento por el que atravesamos  como sociedad, que la “emergencia sanitaria” no admite el ejercicio democrático de elecciones nacionales, pero que exigiremos su realización en el momento que se cumplan las condiciones mínimas, que garanticen su legitimidad".

Asimismo se tomó conocimiento de  la nueva directiva,electos el pasado 8 de febrero y  que actuará en el periodo 2020-2021. Se adjunta. 

(*) Foto del archivo de @gesor.

(2522)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux