Con fecha 27 de marzo se firmó el “Convenio de colaboración humanitaria a establecimientos que ofrecen servicios de cuidado a personas mayores”, entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, y la Cruz Roja Uruguaya, por el que se acordó la cooperación mutua entre las partes para la prestación de servicios humanitarios de la Cruz Roja Uruguaya, en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Nacional Sanitaria (Decreto N° 94/020 del 13 de marzo de 2020).
La Cruz Roja Uruguaya, en el marco de sus tareas humanitarias, de carácter independiente, neutral y voluntario, al declararse el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, activó sus mecanismos de respuesta para atender la necesidad actual, y dentro de su Plan Nacional de Contingencia, firmó el Convenio que le permitirá llevar adelante las siguientes acciones, previa coordinación con los Ministerios firmantes:
(i)- Entrega de los kits de ayuda humanitaria en establecimientos que ofrecen servicios de cuidado a personas mayores.
(ii)- Selección y gestión de los voluntarios para cumplir el objetivo mencionado.
Las acciones impulsadas por el Convenio buscan maximizar los esfuerzos de todas las partes para atender de la mejor manera posible a las personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19. Dichas acciones podrán ser actualizadas por las partes, incorporándose nuevos aspectos a las mismas, siempre que la situación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional así lo requiera.
En este contexto, se destaca el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el aporte de material informativo para la prevención del COVID-19, que será entregado en los establecimientos objeto del Convenio.
Por información para postulación como voluntario: www.cruzroja.org.uy
¡Todos juntos podemos!
Cabe señalar que la representante del Ministerio de Salud Pública en esta instancia es la mercedaria Lic. Ana Paula Peirano, Coordinadora Nacional de Ancianidad.