El Dr. José Rivarola en un “Comunicado a la opinión pública” expuso las razones que lo motivaron a presentar renuncia. Indicando que respondieron “estrictamente a motivos personales”.
Dicho comunicado expresa textualmente:
“Mercedes 31 de marzo de 2020
Comunicado a la opinión pública
Quien suscribe, Dr. José M. Rivarola, desea por este medio aclarar algunos trascendidos en redes sociales.
Primero: agradecer a las autoridades actuales de CAMS-IAMPP por la oportunidad brindada a mi persona, de gestionar el principal sanatorio de la institución y construir con todo el equipo de gestión un plan que apunta a que CAMS-IAMPP sea aún más referente a nivel regional, con soluciones cada vez más integrales a nuestros usuarios. Estos planes están en plena ejecución, como lo apreciarán en forma paulatina.
Segundo: ante la situación actual de pandemia por coronavirus, trasmitirles la tranquilidad de que en la institución se viene trabajando desde principios de enero preocupándose y ocupándose de la situación y elaborando con un conjunto de técnicos, un muy buen plan que fue elevado al MSP, el que pauta distintas estrategias para afrontar al agente coronavirus y el tratamiento de la enfermedad COVID. Destaco que se ha actuado con todo el equipo desde la responsabilidad y compromiso con nuestros usuarios.
Tercero: respecto a la dimisión al cargo de Director del Sanatorio Mercedes, les informo que la decisión fue consensuada con el comité ejecutivo, respondiendo estrictamente a motivos personales y por tal punto se dejaron planificadas tareas y proyectos para los próximos cuatro meses, no siendo veraz el motivo citado en titular periodístico del medio local.
Respecto al mensaje viralizado a través de las redes sociales, decirles que el mismo fue dirigido específicamente a un grupo médico y que el mismo es solo mi opinión personal y técnico, lo que además de los objetivo, está impregnado por la subjetividad del individuo. No era mi intención, generar alarma ni pánico en nuestra comunidad.
CAMS-IAMPP y FEPREMI cuenta con técnicos de renombre nacional e internacional que han elaborado un plan para el escenario que afrontaremos en los próximos días, a lo que se ajusta el plan existente antes mencionado.
Cuarto: a su vez, existe un plan “ideal”, el cual significa que es imprescindible la unión de todos los prestadores de salud para hacer frente a la situación venidera. El mismo fue elaborado por un conjunto de técnicos, que se elevó a todos los prestadores de salud del departamento y al titular de la Dirección Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, con fecha 18 de marzo, así como a los Diputados Guillermo Besozzi y Martín Melazzi, con quienes entregamos y explicamos las virtudes del plan al sub secretario del Ministerio de Salud Pública José Luis Satdjian y a la gerente de DIGECOR Karina Rando con fecha 23 de marzo en el propio MSP. El documento titulado: “hay un plan, un único plan”, es casi una “utopía” pero mejoraría sustancialmente la capacidad de respuesta del sistema sanitario a nivel departamental ante esta pandemia y como toda utopía, para ser realizada, requiere de grandes voluntades (para lo cual se sigue trabajando al día de hoy).
Lamento, sinceramente, que en estos momentos de alta sensibilidad, las repercusiones generadas a nivel social (de algo que se saca de contexto), genere angustia y alarma pública. Reitero, esa no era mi intención.
Mi compromiso con la comunidad, que es la misma de siempre, será desde ahora, en la arena asistencia, donde creo agregaré más valor en esta etapa.
Desde ya, muchas gracias.
Dr. José Rivarola
Administrador de servicios de salud”.
(*) foto: el Dr. José Rivarola (a la derecha de la imagen, junto a los diputados Melazzi y Besozzi en su visita al Ministerio de Salud Pública.