El 25 de marzo, con su firma, el Director Departamental de Salud de Soriano Dr. Rafael Saráchaga García informaba de la confirmación del "primer caso positivo para el virus coronavirus COVID-19 de un paciente en el departamento de Soriano".
Allí en el comunicado expresaba que "según el protocolo establecido y por informe de laboratorio, el resultado del hisopado fue positivo".
Y añadía la comunicación que hecha llegar a los diferentes medios de prensa y a las autoridades nucleadas en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), "atento a esto podemos decir que el paciente está en cuarentena obligatoria con síntomas leves y su prestador de salud, según los protocolos establecidos por el MSP, se encuentra dándole la correspondiente asistencia sanitaria desde un primer momento".
Pero además agrega el Dr. Saráchaga "también se está llevando adelante la trazabilidad de contactos" y afirma "aunque desde un primer momento se encuentra en su domicilio por prevención de contagio, sin haber tenido ningún contacto cercano", cerrando el comunicado diciendo que esta persona estuvo "actuando de la manera más coherente y solidaria".
Hasta aquí la comunicación oficial, de la que nos hicimos eco todos los medios de comunicación y el CECOED (Comité de Emergencias para que la gente lo entienda más fácil).
Poco después de trascender esta información, a través de redes sociales y con comunicaciones internas hacia los diferentes medios, llegaron audios y mensajes vía whatsapp, que lo que decía ese comunicado en cuanto a la conducta de este paciente -cuya identidad los medios nunca tuvimos confirmación oficial por parte del Director Departamental de Salud y está bien que no la tuviéramos en un primer momento- y quienes nos preocupamos por ir chequeando esos mensajes que llegaban fuimos descartando algunos que no eran ciertos y confirmando otros, pero lo que estaba claro es que esta persona no estaba realizando la cuarentena de la forma que correspondía y que no era ningún ejemplo como se lo pintaba por parte de la Dirección Departamental de Salud, que sin dudas creemos que fue engañada en su buena fe y a su vez el Dr. Saráchaga con su comunicado, informó de manera equivocada a las demás autoridades de las instituciones del CECOED, y a todos los medios de comunicación que fuimos "engañados" por el mal proceder de este ciudadano al no decirle la verdad al Dr. Saráchaga y los medios de comunicación no informamos adecuadamente a la población que es lo más importante y la finalidad fundamental en esta situación que estamos viviendo como sociedad, la de transmitir la información con la mayor veracidad posible y con la transparecia necesaria en la ocasión.
Eso no ocurrió y nos vemos en la obligación de salir ahora a decir esto, después de haber esperado unos días a que el Dr. Saráchaga, a quien le fuimos comunicando lo que recibimos y que difería con el comunicado que nos envió, pero pasados varios días nunca rectificó ese comunicado que presentó a este ciudadano como ejemplo de como actuar ante el diagnóstico de positivo en un caso de coronavirus, cuando ya es de pública notoriedad y aceptado por él mismo que no cumplió nunca la cuarentena. Que hay gente que está cumpliendo una cuarentena preventiva por haber tenido determinado tipo de contacto con él y su pareja, de la cual no sabemos si está realizando la cuarentena obligatoria por estar junto con él en el mismo domicilio, si se le practicó el test aun siendo asintomática que eventualmente pueda serlo. En esto hay que ser todo lo transparente que se pueda y también en la hora de la transmisión de la información. Lamentablemente en este caso no se ha obrado como correspondía y sentimos la necesidad de salir a decirlo, porque la población en estos momentos de incertidumbre busca certidumbre y en ello los medios de comunicación jugamos un rol fundamental junto con las autoridades.
Bueno veremos de q forma actua la juaticia con este individuo y q control llevan de a cuant gente contagia y dioa no lo permita pero si muere algun paciente por su iresponsabilidad , por mas platita q tenga alguna autoridad tendria q tomar medidas. Si no alguna clase de condena social va a tener obvio por mala leche