Integrantes de la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS), sobre el último tramo de la anterior Administración hace algún tiempo, visibilizó la situación por la cual desarrollan sus actividades, que se enmarca en una Ley del año 2002 y del que reclaman el aggiornamento a los tiempos que vivimos.
La actual situación de emergencia sanitaria que vive el país, generada por COVID 19, Coronavirus y que las imposibilita trabajar, dispara el reclamo generalizado de la situación que viven a lo largo y ancho del país, para su subsistencia, transformadas en la mayoría de los casos, jefas de familia.
El cierre de las whiskerías, algunas trabajadoras que viven con sus hijos en habitaciones de esos locales llegando a pagar entre 800 y 1000 por día para llegar a vivir ahí. Tener que compartir la bandeja de alimentación que retiran desde la escuela de dos o tres beneficiarios en un mayor número de integrantes del núcleo familiar, son algunas de las situaciones que a diario enfrentan estas trabajadoras.
En tanto aguardan por ayuda del Estado, para enfrentar el costo de los servicios básicos, alquiler o lo más elemental, poder comer todos los días.
María Castro de la ciudad de Cardona, referente de la organización, contó al programa Claroscuro, que se emite por FM del HUM, la situación que atraviesan sus pares.
“Las whiskerías al cerrar han dejado sin trabajos a las compañera, y por lo menos la que menos tienen, son 3 chicos” señaló.
“Hoy algunas viven con sus hijos en las habitaciones de las whiskerías ya que no pueden pagar alquiler” agregó.
.
“Hay dueños de whiskerías que le cobran entre 800 y $ 1000 por día para vivir con sus hijos ahí y realmente no tienen para comer. Y no tienen para comer, porque yo personalmente, fui a casa de 4 compañeras una de ellas que tiene 10 hijos” remarcó María Castro.
“Ayer cuando nosotros le alcanzamos una canasta de particulares vimos en la cara de los niños que están pasando hambre, que realmente la están pasando mal” denunció.
“Las trabajadoras sexuales de acá de la zona donde yo estoy, están en una situación crítica, porque ya de por si es critica la situación, porque a veces se cree que las trabajadoras sexuales tienen mucha plata, pero no tenemos plata, estamos igual que todos, no tenemos”, enfatizó la trabajadora.
Por cuanto ayudas gestionadas, “desde lo estatal todavía no se ha cumplido, ayuda que venían por aliviar UTE, OSE, alquileres, atender casos de las madres con hijos que están en la calle y que ahora están desalojadas.”, comentó.
“Desde MIDES –prosiguió- que se va a colaborar con canastas, pero que en los distintos departamentos no se han recibido nada. Mis compañeras no tienen para comer”, insistió.
En su relato, Castro contó el caso de quienes se alimentan a través de los escolares, que recogen de los centros educativos.
Finalmente dijo, “pido que todos que puedan ayudarnos, nos ayuden y lo hacemos desde una papa, una cebolla, o un paquete de harina .todo eso que dicen que es poquito en este momento para las compañeras que yo tengo a cargo, es todo”, concluyó Castro.
Fue proporcionado un número telefónico para canalizar cualquier tipo de ayuda, asesoramiento que es el 099 370 670, también la comunicación por redes sociales como OTRAS.
Foto del archivo de @gesor.