El presidente del SUNCA Soriano, Ismael Méndez denunció que existen empresas que vienen presionando a los trabajadores de la construcción para que continúen trabajando aunque estamos en el período de licencia especial por la crisis sanitaria que atraviesa el país. Ismael Méndez en diálogo con @gesor expresó “activaremos el mecanismo de la ley de responsabilidad empresarial a lo largo y ancho del país. Hacerse responsables, porque si se pusieron de acuerdo las cámaras empresariales de la construcción, el gobierno y el sindicato nos alineamos y nos dan una licencia especial no es broma, y es tratar de cuidar a esa gente, a los trabajadores de la construcción”.
¿Cómo va a enfrentar el sindicato, más allá de la emergencia sanitaria lo que será la emergencia económica de acá en adelante?
-“Eso va a ser un tema que nos va a quitar muchas horas de sueño pensando, porque ya venía la mano complicada y se va a complicar más.
Esto es algo novedoso para nuestra sociedad, pero supimos de la crisis del 2002 y de otras crisis y a apelar a la sensibilidad de los gobernantes, y después que pase esta emergencia sanitaria cómo nos vamos a reagrupar y cómo vamos a salir a combatir. Por eso el tema de la unidad y la lucha tiene que estar presente permanentemente en nosotros. Porque si bien se sabe que esto está golpeando a todo el mundo hay gente que tiene las reservas económicas para poder reencauzar esto.
Tiene que ser sin egoísmo ir pensando cuál va a ser el mañana. Siempre se nos complica, eta vez un poco más, pero veremos cómo vamos a ir resolviendo el día a día.
Ahora hay una paralización especial por estos días, después viene el período de licencia anual, y después del 13 de abril veremos cómo se sigue resolviendo la problemática del país. Nosotros seguimos en nuestro trabajo, lo que sabemos hacer es trabajar en la construcción, y sabemos los vaivenes que tiene la economía y las situaciones sociales.
Queremos recordar que hay lugares, como en el Country San Isidro continúan trabajando de cualquier manera. También empresas que han amenazado a los trabajadores que tienen que presentarse a trabajar. Por eso, bueno, activaremos el mecanismo de la ley de responsabilidad empresarial a lo largo y ancho del país. Hacerse responsables, porque si se pusieron de acuerdo las cámaras empresariales de la construcción, el gobierno y el sindicato nos alineamos y nos dan una licencia especial no es broma, y es tratar de cuidar a esa gente, a los trabajadores de la construcción que atraviesan el país de punta a punta pasando por lugares donde está complicada la enfermedad, entonces bueno queremos tratar de resguardar a la población”.
¿Entonces hay empresas que no están cumpliendo con esta licencia decretada por el gobierno?
-“Sí, Sí. Es real. Hubieron empresas viales que se les otorgó plazo hasta hoy miércoles para dejar lugares señalizados se elastizó un poco la medida”.
Pero eso por un tema de seguridad.
-“Claro. Porque nosotros sabemos que vamos a situaciones complicadas por lo que se viene. Pero también hay un tema de insensibilidad en el cual están obligando a los trabajadores a que continúen con las tareas”.