El director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz reclamó la creación de un ingreso de emergencia social, para los sectores más desprotegidos de la sociedad, similar al creado en el 2002 para atender la urgencia en esta crisis sanitaria producto del coronavirus, que impactará en el mercado laboral.
En diálogo con @gesor Ramón Ruiz reclamó al gobierno aplicar medidas de fondo para contrarrestar los efectos que provocará esta pandemia en los ingresos de los sectores más desprotegidos.
“Estos no son momento para que la gente se endeude”, dijo Ramón Ruiz, en relación al aumento de tarifas prevista partir del próximo mes.
“Hoy sin cuarentena hay gente que está sin trabajo y sin ingreso y sin protección social. Entonces hay que crear un ingreso social de emergencia transitorio, mientras dure la crisis, para que esas personas estén protegidas, para que tenga un ingreso, para que puedan comer y cuidarse”. Remarcando Ruiz “son las dos cosas más importantes, la salud y la alimentación”.
Ese ingreso de emergencia social, opinó, contribuiría “a que esta situación no se nos vaya de las manos”.
Recordando que el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga “dijo que si la gente no tiene para comer hay riesgo de un estallido social. Lo dijo el Ministerio del Interior, que por eso no hacen la cuarentena obligatoria porque esa gente no tiene para comer. Pero aunque no hagan la cuarentena obligatoria hay mucha gente que vive al día, que no está trabajando, no está teniendo ingreso y ya no tiene para comer. Entonces hay que crear ese ingreso de emergencia social, como se creó en la crisis del 2002. Como se creó después en el 2005 con el programa nacional de emergencia para que esa gente pueda tener asegurada la alimentación y los cuidados”. Remarcando Ruiz “hay que hacerlo lo antes posible. Porque además la gente, por más que me cobren cara la luz y el agua, no va a poder pagarla. Entonces hay que flexibilizar el vencimiento de las facturas. Además hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pero no dándole créditos que no saben cómo lo van a pagar, porque una micro empresa, una pequeña, un monotributo por más que haya una línea de crédito con intereses bajos la gente no va a asumir ese riesgo en general porque después cómo lo paga. Estos no son momentos para que la gente se endeude. Son momentos para que la gente pueda sobrellevar esta situación, y eso es apoyando a la micro, pequeña y mediana empresa para que pueda seguir funcionando y de alguna forma con el pedido de que no mande gente a la calle. Porque si las apoyamos les podemos decir que mantenga los puestos de trabajo”, concluyó el representante de los trabajadores en el directorio del BPS.