Como es habitual en los actos protocolares, se depositó una ofrenda floral junto al monumento, en tanto que el grupo de danza de la Asociación de Jubilados realizó una pequeña presentación con danzas tradicionales, alguna de las cuales se bailaban en épocas de la revolución artiguista.
Previo a ello una columna gaucha, con jinetes de todas las edades recorrió parte de la ciudad, llegando hasta el pie del monumento al General José Gervasio Artigas.
La parte oratoria estuvo a cargo del Prof. Oscar Gilardoni, quien destacó el papel del caballo en el proceso independentista del país, al tiempo que criticó a quienes se han manifestado contrarios a los espectáculos de jineteadas pues entienden que se maltrata a los animales. “Hablar del ideario artiguista es hablar del ayer y del hoy, como en muy pocos personajes históricos se puede dar”, comenzó diciendo Gilardoni. “Muchos personajes históricos a través del tiempo sus ideas han caducado. En el caso de José Gervasio Artigas sus ideas, doscientos años después, siguen absolutamente vigentes”. Destacando el papel del caballo “que fue el gran motor de la patria gaucha. El caballo que siempre fue objeto de culto, objeto de respeto. Doscientos años después, por suerte seguimos perpetuando ese objeto de culto y de respeto hacia el caballo. En todas las manifestaciones en las que el caballo participa, donde el caballo se transforma en un pilar fundamental. En días en los que muchos de los que queremos las grandes tradiciones nacionales nos hemos sentido bastante agraviados con algunos conceptos, específicamente sobre la jineteada, el primer deporte nacional”. Agregando más adelante que “sin dudas en las jineteadas, el caballo como en todos los otros deportes, es objeto de culto”. Enfatizando “a veces para criticar algunas cosas hay que conocer un poco la interna, analizarla y ver. Las tradiciones, como las Instrucciones del XII, se hicieron por obra y gracia de este fantástico animal, sin dudas que es el caballo”.