Médicos de instituciones públicas y privadas de Soriano presentaron una iniciativa ante la Dirección Departamental de Salud para instrumentar una complementación de servicios extraordinaria, para enfrentar el Coronavirus covid-19, buscando aprovechar recursos humanos y materiales. La iniciativa incluye a profesionales de Salud Pública, Cams, Círculo Católico y Hospital Evangélico. Por ese motivo se reunieron con el Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga a quien le trasmitieron la inquietud. Una iniciativa que para instrumentarse requeriría de determinaciones que se adopten a nivel central en Montevideo, pero que también podría ser el puntapié inicial para aolicarla en otros puntos del país.
El Dr. Rafael Saráchaga en diálogo con @gesor comentó que ese tema fue tratado “en una reunión única y extraordinaria que se hizo con todos los directores de los prestadores de Salud del departamento”. Reconociendo el Director de Salud que “aparte de una voluntad de la parte sanitaria de realizarlo, tiene cierta parte que no la manejan ellos ya que dependen de órganos políticos como Fepremi o ASSE central”. Saráchaga destacó “la buena voluntad, la coherencia de lo que se habló por el bien de toda la sociedad, pero el tema es que no se puede resolver a nivel local. Esa decisión depende de otros estamentos que están por encima de ellos”.
Agregando más adelante “acá se hizo una reunión y se confeccionó una carta con el beneplácito de ellos de que estaría bueno de realizar, en concordancia entre todos los prestadores de servicio de salud una complementación extraordinaria para el bien de la salud de toda la población. Pero el tema es que uno cuenta con la voluntad y el mayor esmero, porque todos los centros de salud del departamento están trabajando en forma adecuada, sea ASSE, me refiero a los Hospitales de Mercedes, Dolores y Cardona, más la Red de Atención Primaria (RAP) en todo el departamento y las instituciones privadas CAMS en nombre de sus tres filiales, Mercedes, Dolores y Cardona, Círculo Católico en Cardona y el Hospital Evangélico en Dolores”. Remarcando “una cosa es la voluntad de la gente que está en el departamento y otra es lo que dictamine cada órgano político a los que corresponde cada institución”.