Durante la conferencia de prensa brindada en la noche del jueves por el Presidente y parte del gabinete de gobierno volvió a estar sobre la mesa el aumento de las tarifas públicas proyectado para el mes de abril. Concretamente el Presidente Lacalle fue consultado sobre si, teniendo en cuenta la situación sanitaria y económica del país, no se pensaba aplazar ese aumento. La respuesta del Presidente fue categórica: “No”.
¿Hay posibilidades de aplazar el aumento de tarifas anunciado hace unos días?
-No.
No. Y me entenderán que no quiero abundar en la situación que llevó a la readecuación tarifaria. No es momento de hacerlo. Nosotros estamos mirando hoy y para adelante. Pero nosotros podríamos hablar de esa situación.
Estuvo arriba de la mesa.
Nosotros estamos tratando de tener políticas focalizadas. Focalizadas a los que menos tienen, los que más están sufriendo esta situación.
Si se desanda la adecuación tarifaria que era necesaria en realidad de alguna manera involucra a toda la sociedad. A los que pueden, a los que tienen y a los que no tienen. Y por eso preferimos, en este caso de renunciar recursos, porque a los recursos que renunciamos son muchos para la situación económica, preferimos focalizarlos en los más vulnerables cuando hablamos de alimentación , en las empresas menores y más chicas, cuando hablamos de las Mypimes y los créditos y cuando hablamos de extender o diferir el pago de obligaciones; que dichas empresas también son las que contratan menor cantidad de gente, pero son las que están en los barrios y esas son las que nosotros tenemos que proteger. Porque la cadena económica se corta con el cierre de emprendimientos.
Eso estuvo evaluado y valorado. Así que la respuesta es no.