La Ministra Azucena Arbeleche detalló que las medidas tributarias implementadas por el gobierno para enfrentar la crisis que están padeciendo las empresas “en lo que se refiere a los pagos a la DGI, vamos a diferir el pago de las empresas comprendidas en el Literal E, lo que es el IVA mínimo. Los pagos que corresponden a febrero y marzo se van a abonar en 6 cuotas iguales, consecutivas y mensuales, sin pago de interés, realizándose a partir de mayo. Esto significa que el Literal E que tenía vencimiento el viernes 20 de marzo va a pagar recién en el mes de mayo”.
Además los vencimiento de DGI “que caen en los próximos días pueden ser diferidos hasta el día 27 de marzo”.
Más adelante la Ministra de Economía agregó que en lo que respecta a los aportes al BPS “los beneficiarios serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales que tengan hasta 10 empleados, cuyo régimen de aportación sea industria y comercio. En este caso el pago de los aportes patronales de los dueños y los socios correspondiente a los meses marzo y abril, también se prorrogan, pero en este caso van a ser pagados en 6 cuotas iguales y consecutivas a partir del mes de junio. Eso es para el 60% de esos pagos, el 40% restante va a ser subsidiado totalmente por el estado. Es diferente el comienzo de estas cuotas para el caso del BPS y la DGI porque mucho de los pagos del BPS ya habían sido realizados”.
Por último la Ministra Azucena Arbeleche comentó que el Banco Central “ha publicado una autorización a las instituciones de intermediación financiera y a las administradoras de crédito para extender los plazos de vencimiento de los créditos que se hayan dado al sector no financiero de 180 días”.