Una serie de medidas anunció el gobierno para mitigar el impacto económico que viene produciendo el Coronavirus Covid-19. La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche realizó el anunció que se sintetizan en : Línea de créditos blandas del Banco República. Pagos diferidos de DGI. Prórroga en los pagos al BPS para las empresa monotributistas, y pymes de hasta 10 empleados , extensión de plazos en los vencimiento de créditos.
“El conjunto de medidas económicas que estamos anunciando en el día de hoy tienen por objetivo contribuir a la liquidez de la economía, preservando la cadena de pagos” comenzó expresando la Ministra Arbeleche.
“El Banco República va a tener a disposición de las empresas una línea de créditos con condiciones blandas para hacer frente a esta situación de la pandemia que azota el país”. Comentando la Ministra que “esta línea de crédito va a ser de 50 millones de dólares”, y que además “estamos trabajando con organismos multilaterales de crédito para aumentarlo hasta 125 millones de dólares”. Puntualizando que “en el entendido que esto es un shock que está enfrentando la economía es que queremos darle liquidez, no solamente a las empresas en general, pero con particular énfasis en las empresas pequeñas y medianas”.
En cuanto a las empresas que reciben crédito a “que está garantizado con el sistema de nacional garantía, vamos a aumentar el fondo de garantía de ANDE de manera que se pueda otorgar créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares. Adicionalmente dentro de lo que son las líneas de crédito directo de ANDE vamos a implementar una medida que pueda ser utilizada por las empresas directamente por esta emergencia sanitaria. Programa que va a tener una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Todos los beneficiarios de lo que son los créditos directos de actualmente da la ANDE disponen de un aplazamiento de sus vencimiento durante el siguiente mes”.