El aumento de tarifas previsto por el gobierno no se postergará a pesar que el gobierno reconoce que el avance del Coronavirus covid-19 en el país viene provocando impactos en la economía de las empresas y trabajadores. En conferencia de prensa la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche dijo que se han re direccionado líneas de créditos “que tenemos con organismos multilaterales de crédito de manera que sirvan para financiar, la compra de respiradores, monitores y otros elementos necesarios para tener camas de CTI listas para cuando sean necesarias”.
Agregando Arbeleche que durante el fin de semana “hemos recurrido a organismos multilaterales de crédito para recibir cooperaciones técnicas que también van en este sentido o en el que el Ministerio de Salud Pública nos indique”.
Más adelante Arbeleche comento que en el correr de la semana el gobierno ha venido recibiendo “muchos ofrecimientos de donaciones que estamos organizando para canalizar a través de una línea en el Banco República”.
En el encuentro entre el Presidente de la República y la Ministra de Economía “por supuesto que también estuvo el impacto que esta pandemia va a tener en nuestro país” comentó Arbeleche y posteriormente ante una pregunta concreta sobre en cuánto se calcula ese impacto en la economía, prefirió no aventurar una cifra, ya que “estamos en medio de una tormenta con lo cual cualquier número es irresponsable compartir en este momento”. Ni aproximaciones al impacto en la actividad económica que tendrá el Coronavirus, no “la cantidad de uruguayos que van a ir al seguro de desempleo” o impactos en cualquier variable “no sería responsable compartirlo”.
Comentando que el equipo del Ministerio de Salud Pública está trabajando con un modelo predictivo para “entender cómo se va a propagar la epidemia en las próximas semanas; y a partir de ese modelo estamos trabajando con nuestras estimaciones de impacto”. Remarcando “en este momento no vamos a compartir ninguna cifra pero estamos trabajando con distintos escenarios de cuál va a ser la situación en las próximas semanas, y en los próximos meses”.
Al ser consultada sobre si en virtud de esta coyuntura sanitaria y económica se preveía postergar el aumento de tarifas previsto a partir del 1 de abril y las modificaciones hacia las compras con Crédito y Débito. La Ministra de Economía fue clara “las medidas que fueron anunciadas la semana pasada se mantienen”.