Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 y las consecuencias que está provocando en el país, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió pronunciarse en defensa del trabajo y por el mantenimiento de los vínculos laborales de las trabajadoras y los trabajadores con las empresas contratantes. Asimismo, el movimiento sindical considera pertinente la creación de una "renta básica que alcance a todas y todos aquellos afectados por esta crisis que no estén comprendidos en la red de protección social para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población", que se flexibilicen los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito, "implementar el control de precios de la canasta alimentaria y sanitaria que sea accesible para la población y garantice la prevención para evitar la propagación del COVID-19" y "compensar los jornales caídos en el sector doméstico y en las ramas de actividad que involucren trabajo eventual".
Por otra parte, la central sindical se manifestó proclive a la adopción de medidas para apoyar las pequeñas y medianas empresas en su actividad, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, reclamó "que no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis".
Texto completo de la declaración
Ante la situación que se ha producido en nuestro país a raíz de la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Secretariado del PIT-CNT resuelve:
1- En defensa del trabajo, mantenimiento de los vínculos laborales de las trabajadoras y los trabajadores con las empresas contratantes.
2- Medidas para apoyar las pequeñas y medianas empresas en su actividad con el objetivo de mantener los puestos de trabajo.
3- Crear una renta básica que alcance a todas y todos aquellos afectados por esta crisis que no estén comprendidos en la red de protección social para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población.
4- Flexibilizar los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito.
5- Implementar el control de precios de la canasta alimentaria y sanitaria que sea accesible para la población y garantice la prevención para evitar la propagacion del COVID-19.
6- Compensar los jornales caídos en el sector doméstico y en las ramas de actividad que involucren trabajo eventual.
7- Reclamar que no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis.