Sobre el nuevo coronavirus (COVID-19), Hospital Mercedes se ha preparado para recibir posibles casos, más aún después de conocer los primeros casos confirmados en nuestro país.
Yanina Mondada, directora del hospital Zoilo A Chelle de Mercedes,consultada por @gesor este martes, dio a conocer las principales medidas que se están desarrollando en el centro asistencial respecto de esta materia.
Destacó que hasta el momento no existe ningún caso sospechoso, si ha habido consultas, pero ningún caso sospechoso que amerite tomar la muestra, “pero esto es muy dinámico y lo vamos a tener”, dijo.
Señaló en primer término que “Estamos reorganizando los servicios, es importante que sepan los usuarios que la atención de policlínicas se está haciendo vía telefónica”.
Agregó que:” el doctor tenía agendados pacientes para hoy, esos pacientes fueron llamados todos y ver si necesitaban medicamentos, un control, la agenda se está haciendo en forma telefónica”.
“Por eso insistimos –prosiguió- que aquellos usuarios, que cambiaron de teléfonos que llamen y notifiquen esos cambios, porque de ahora en adelante va a ser la forma de comunicación, de recibir la medicación”.
Explicó al respecto que:” el usuario llama deja indicado lo que necesita, el médico hace la receta, enfermería de policlínica lleva a farmacia -lo que puede demorar al otro día porque evidentemente no lo hacen en el momento-, vuelve a la policlínica y de ahí se le avisa al usuario que esta pronta su mediación para retirar”.
Así el usuario concurre una sola vez con su cédula de identidad, a retirar la mediación,acotó.
Remarcó, "que es importante que los usuarios no se muevan de sus casas".
Dijo también que “se está haciendo un triage telefónico, significa que llaman el médico valora los síntomas, que le va a decir o que tiene que venir o que se quede en la casa, que se le va a mandar médico a domicilio”.
“Porque en combinación con la RAP, (Red Atención Primaria), estamos trabajando en forma muy coordinada e inclusive desde GREMESO (Gremial médica de Soriano) y con el privado, para recibir todos, todos los llamados, para que ningún usuario, sea público o privado,se quedé sin la atención que necesita”, concluyó Mondada.