El Fiscal General de la Nación Dr. Jorge Díaz estableció medidas restrictivas en cuanto a evitar la aglomeración en lugares de trabajo para Fiscales y funcionarios administrativos del Ministerio Público, en el marco de la emergencia sanitaria.
Dispuso que el horario de atención al público sea en todo el país de 13.00 a 16.00 horas, y un número telefónico al que podrán realizarse consultas correspondientes.
Las medidas fueron comunicadas al gremio de fiscales y al gremio de funcionarios de la institución.
Considerando que se trata de un servicio esencial, pero que a la vez se está ante una emergencia sanitaria, el Dr. Díaz informó que concurrirán a Fiscalía aquellos fiscales que estén de turno los que trabajarán normalmente y las que no estén de turno, deberán trabajar desde sus respectivos domicilios, a través del mecanismo de las tablets. Está trabajándose para ver si puede instalarse las respectivas PC que tienen en sus despachos en los respectivos domicilios para facilitarle el trabajo.
Díaz dejó en claro, "esto no es una licencia, hay que seguir trabajando desde los domicilios, incluso la Unidad de Depuración de Análisis va a seguir adjudicando denuncias que continuarán ingresando por tanto los fiscales seguirán trabajando desde sus respectivos domicilios".
PLAZOS QUE NO SE SUSPENDEN
El Fiscal de Corte puso ejemplso de plazos que "no se suspenden bajo ningún concepto" y allí fue enumerando "el plazo de un año para realizar una investigación que ya fue formalizada, por lo que aquellos que tengan investigaciones que venzan en estos días, tendrá que solicitar la prórroga o presentar la acusación correspondiente, porque se corre el riesgo de perder el caso".
Otro es el "plazo de las medidas cautelares también corre y vence, por lo que en estos casos deberán comparecer y solicitar la audiencia y pedir la prórroga de las respectivas medidas cautelares".
Asimismo ejemplificó que "pueden aparecer personas requeridas y también deberán hacerse cargo de esa situación", como a la vez "puede haber audiencias de prueba anticipada que deban realizarse y pueden perderse por diferentes circunstancias por lo que tendrán que hacerse".
Y en el caso de las audiencias de los juicios, "sin perjuico de que estamos a espera de lo que resuelva la Corte mañana (hoy), en estas dos semanas tenemos fijados juicios muy importantes que no sabemos si se van a prorrogar o no, la indicación que le hacemos a los equipos fiscales es que soliciten la prórroga y si no han sido notificados que la audiencia se suspendió o prorrogó, concurran".
Y aquellas audiencias de colección de evidencias "que se desarrollan en las fiscalías, los fiscales están autorizados a reagendarlas, pero si algún equipo de fiscales tiene la necesidad de realizarlas, no habría problema".
Estas son excepciones que deberán atender igualmente las fiscalías que no estén de turno y trabajen desde sus domicilios,
Díaz aclaró el caso de las Fiscalías de turno único, Crimen Organizado, Lesa Humanidad, Aduanas y Civil, "estamos autorizando a que los titulares roten sus equipos, la idea es reducir al mínimo la cantidad de personas que asistan a sus respectivos trabajos".
A su vez informó de "la reducción del 50% de los funcionarios administrativos, el resto quedará en sus domicilios y en forma rotativa iremos cubriendo todos los turnos".