El Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado realizó este anuncio este domingo brindando novedades de la evolución del trabajo realizado buscando mitigar la propagación del Coronavirus.
“Quisimos actuar con medidas drásticas” apuntó. “Le pedimos disculpas por los inconvenientes pero es un tema de interés nacional. Acá hay afectaciones de todo tipo” pero “lo prioritario es la salud humana, después veremos el tema de los impactos”.
Alvaro Delgado anunció que “a lo largo de toda la semana iremos anunciando algunas medidas, pero con transparencia” para llevar tranquilidad a la población. Anunciando que “se suspenden hasta nuevo aviso los vuelos provenientes desde Europa”. Medida que entrará en vigencia a partir de la hora cero del próximo viernes, donde “las aerolíneas van a poder embarcar solo pasajeros uruguayos”.
Entre las medidas en las que viene trabajando el gobierno está la cobertura para los trabajadores que deban cumplir con la cuarentena de 14 días, como medida preventiva ante la eventualidad que hayan ontraído la enfermedad. “Vamos a exhortar a los compatriotas a ser responsables en los hábitos y las costumbres”. Pidiendo Delgado “a no viajar” y aquellos que lo hagan a los países considerados de riesgo sanitario a su regreso perderán la cobertura del subsidio laboral por esa cuarentena que deban cumplir.
Además Delgado indicó que las dependencias públicas vienen trabajando en un protocolo, e instrumentando medidas para promover el tele trabajo, en algunas dependencias estatales, procurando así que esos funcionarios queden en sus hogares.
Además “a partir de mañana en los pasos de frontera se establecerá un protocolo estricto” de circulación y en “toda la administración central y gobiernos departamentales”, trabajándose en “adecuar las actividades” evitando que se produzcan aglomeraciones.