Ante el avance del coronavirus los obispos en Uruguay enviaron a sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles orientaciones “de acuerdo con la fe, la prudencia y el sentido común”.
Teniendo en cuenta las pautas dadas por las autoridades sanitarias, recomiendan: omitir el saludo de la paz, no poner agua bendita en las pilas situadas en los templos, en la distribución de la Comunión sugieren que se reciba en la mano, el lavado de mano antes y después de distribuir la Sagrada comunión, tanto el sacerdote como los ministros que participan en la distribución de la misma.
A los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles de la Iglesia Católica ante el avance del coronavirus en la región.
Estamos viviendo una cuaresma muy especial a causa de esta pandemia y sin embargo nos estamos preparando para la Pascua, donde renovamos nuestra esperanza en el Señor resucitado.
Ante la situación creada por la extensión del coronavirus, creemos conveniente dar algunas orientaciones de acuerdo con la fe, la prudencia y el sentido común, teniendo presente que son también expresiones del amor al prójimo y de su cuidado.
Invitamos a todos a orar por los enfermos y a ofrecer la Santa Misa por los afectados, rogando a Dios que, en su misericordia, nos auxilie y consuele.
A la vez, teniendo en cuenta las pautas dadas por las autoridades sanitarias, recomendamos estas cautelas:
- Omitir el saludo de la paz.
- No poner agua bendita en las pilas situadas en los templos.
- En la distribución de la Comunión, sugerimos que se reciba en la mano.
- Será conveniente también que laven sus manos, antes y después de distribuir la Sagrada comunión, tanto el sacerdote como los ministros que participan en la distribución de la misma.
Pedimos que se explique oportunamente a los fieles este modo de proceder.
Roguemos para que el virus del miedo y la desconfianza no cierre el corazón, sino que confiemos en Dios, Señor de la vida, pues en sus manos estamos. Nos encomendamos a la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.
Además Mons. collazzi hizo saber que:
Escuchamos en las Celebraciones de este domingo, el Evangelio del encuentro de Jesús con la Samaritana. La Proclamación del Evangelio nos llena de gozo y esperanza: el Señor nos ama, sale a nuestro encuentro, Lo encontramos fatigado, humano, amable y compasivo,
De aquel encuentro, la Samaritana sale transformada!!! Le pedimos al Señor nos regale siempre su cercanía, que infunde confianza y esperanza.
Estamos viviendo días complicados con la aparición del “corona virus”. Tenemos que seguir todos los consejos que nos dan las Autoridades, ser todos prudentes desde la confianza y no caer en una sicosis alarmista.
Atentos a las indicaciones, renovando nuestra confianza en el Señor y evitando todo aquello que nos pueda perjudicar, continuemos el camino de la Cuaresma, donde unimos al camino de la Cruz del Señor, la situación que se vive en el mundo entero y en especial en los lugares donde la situación es muy grave.
El Padre Germán Celio ha preparado, cosa que agradezco de corazón, la celebración de mis 25 años de Ordenación Episcopal. Sé del cariño de las comunidades y que son muchos los que se disponían a venir a Mercedes el próximo domingo 22. Les agradezco las muestras de cariño y adhesión, y la ORACIÓN.
Debemos cambiar la fecha de la Celebración con todos Uds. Será si Dios quiere, el domingo del Buen Pastor, 3 de mayo a las 17 horas.
Le agradezco a Todos: al Señor Nuncio Apostólico portador de una carta del Papa Francisco, a mis Hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal, al Sr. Presidente del CELAM y Obispos vecinos, que se disponían a viajar a Mercedes. Agradecimiento a Todos!!!
Nos sentimos solidarios y unidos a todo el pueblo uruguayo en sus esfuerzos, por prevenir las consecuencias de este virus. RECEMOS!!!
Confiamos en la protección de nuestra Señora, mientras vamos cumpliendo las indicaciones que recibimos, entre ellas las que ayer dio el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal.
Con mi Bendición
+ Carlos María Collazzi
Obispo Diocesano