Se inicia este lunes el 16 de marzo la primera operación combinada a gran escala con el despliegue en la frontera de unos 500 efectivos de las tres fuerzas coordinadas por el Estado Mayor de la Defensa.
Las FFAA tendrán a su cargo tareas de vigilancia y apoyo a organismos con jurisdicción y competencia en la zona fronteriza para combatir delitos.
La jurisdicción se extiende a una franja de 20 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera con Brasil y Argentina.
En lo que respecta a la presencia del Batallón Asencio de Infantería Nº 5, ha instalado su base de operaciones en el camping de balneario La Concordia.
El día lunes a partir de la hora 14.00, el comandante de la División de Ejército II, con asiento en la ciudad de San José que tiene esta área de responsabilidad, en la zona oeste del país principalmente Colonia y Soriano, y dará a conocer los detalles de las actividades que llevarán a adelante los efectivos.
Los militares trabajarán en coordinación con la Fiscalía, Ministerio de Ganadería (Barreras Sanitarias), Aduanas y Ministerio del Interior (Pasos de Frontera). La mayoría serán puestos móviles, desplazándose a donde sea necesario, y mayoritariamente trabajarán de noche, según se ha informado.