El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social, convocó en forma urgente a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) a los efectos de establecer un protocolo de prevención del Coronavirus (COVID-19). Se alcanzó una resolución consensuada en forma tripartita para abordar el tema.
El CONASSAT es un organismo de carácter tripartito en el que participan el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco de Previsión Social (BPS), representantes de las cámaras de Industria y Comercio y del PIT-CNT.
La directora general del MTSS, Valentina Arlegui, explicó que se convocó en forma urgente al CONASSAT como órgano más representativo, por la importancia y pluralidad de las múltiples instituciones que lo integran, de forma tal de legitimar una postura monolítica frente al tema del Coronavirus COVID-19 y generar rápidamente un protocolo de primera actuación para los casos que puedan presentarse. Arlegui subrayó que, frente a una situación muy dinámica como la que se enfrenta, el protocolo al que se llegó en forma consensuada puede variar dependiendo de la evolución de la problemática.
En este marco, el inspector general de Trabajo y de la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, destacó que la voluntad del ministro (Pablo) Mieres al convocar al CONASSAT fue generar un consenso tripartito, y que este se logró rápidamente.
"Lo que demuestra la seriedad de todos los actores involucrados en las relaciones laborales en el Uruguay. Tanto los representantes sindicales como de las cámaras empresariales y del Estado hemos llegado a una conclusión que está plasmada en una resolución de este ministerio, en la que se establece que se van a aplicar las excelentes normas que tiene el Uruguay en materia de salud laboral -normas datan en algunos casos de más de 100 años, otras más modernas, otras más antiguas-, y que van a comenzar a aplicarse y a controlarse de forma consensuada. Todos los actores van a estar pendientes del dinamismo de esta problemática, desde las medidas más básicas y públicas de higiene, para que cada ámbito laboral vaya adecuándose para obtener el mejor mecanismo y el mejor resultado que es minimizar el daño y la cantidad de contagios", sostuvo Teijeiro.
El inspector general agregó que el CONASSAT se reunirá en los próximos días y mientras tanto sus integrantes quedarán en contacto permanente. A la vez que precisó: "no hay que ser alarmistas pero sí estar preocupados por el tema".