A nivel de las autoridades existe preocupación por el alto índice de infestación de larvas del mosquito trasmisor del Dengue, el Aedes aegypti en las principales ciudades de Soriano, lo que determina que se salga a hacer campaña masiva de concientización a través de diferentes actores.
ACCION consultó al referente epidemiológico de la Dirección Departamental de Salud, lic. MARTIN RONDAN quien sobre el estado de situación comenzó confirmando, «a la fecha el nivel de infestación tanto en Mercedes como en Dolores es alarmante, para tomar conciencia, nosotros como parte del MSP, de la dirección departamental de Salud y transmitirlo a la sociedad. El nivel de infestación en Mercedes está en riesgo medio, años anteriores estábamos en riesgo bajo, hoy en riesgo medio casi alto. En Dolores estamos en un riesgo elevado, ya que si usamos indicadores y parámetros, tomando en cuenta que 4% de infestación es alto, en Dolores estamos en 6,6%. Por eso decimos que es alarmante el nivel de infestación en Soriano, por lo que la prevención y promoción sobre esta enfermedad, como se cría el mosquito y de qué manera se transmite es fundamental trasnmitirla para que la gente tome conciencia para futuras catástrofes como puede ser una epidemia de Dengue en nuestra zona».
¿Qué cambió para pasar de un bajo durante tanto tiempo a un casi alto en Mercedes y muy alto en Dolores?
«No hay algo que pueda ser «el» motivo, sí tengo algunas hipótesis de mi parte en la zona. El de la inmigración, tenemos mucho transporte internacional por estos días, años anteriores teníamos la barrera sanitaria en los puentes contra Argentina, hoy no hay. Tuvimos un verano muy lluvioso y caluroso, un ámbito tropical, ideal para el mosquito y la poca toma de conciencia de la gente. Si me pongo a pensar, es la principal falencia para que el grado de infestación sea alarmante.
¿En qué se nota esa falta de conciencia de la gente?
Estamos recibiendo muchas muestras, hay muchos recipientes con agua en los domicilios, según el último LIRA (sistema de recolección de muestras) el 50 a 60% de los recipientes son móviles, domiciliarios. Debemos tener presente que este mosquito es domiciliario y diurno. Eliminando los recipientes no tenemos el mosquito, pero de acuerdo a los últimos trabajos que realizamos, tanto en Dolores como en Mercedes, un alto porcentaje es de recipientes móviles, frascos, baldes, macetas, floreros, todo lo que se puede dar vuelta o suplantar agua por arena, o sea que la persona puede hacer algo como prevención. No estamos hablando de tanques muy grandes -que los hay- sino de recipientes con los cuales la gente puede tomar acciones.
Resumidamente, ¿cuáles serían los efectos de una epidemia para el país?
Teniendo la enfermedad podemos tener muertes, el Dengue puede povocar muertes, si bien en algunos casos la enfermedad es asintomática, hoy en día hay gran epidemia en Paraguay con mucha cantidad de muertes, al igual que en Brasil. Y en la zona de Argentina está bajando hacia nuestro país.
Los servicios asistenciales no están preparados para una epidemia grande, además de los altísimos costos económicos que generaría una epidemia de Dengue por mútliples efectos, sería una catástrofe».