Para la economista Alejandra Picco, la caída de las bolsas puede parecer un fenómeno distante para el común de las trabajadoras y trabajadores porque la mayoría de las empresas uruguayas "ni siquiera cotizan en la bolsa", pero de todos modos, explicó que todos los fenómenos internacionales "siempre terminan impactando" en nuestra economía.
Según la economista del Instituto Cuesta Duarte, quienes tienen ingresos en pesos debería evitar endeudarse en dólares, para evitar quedar expuestos a este tipo de fenómenos que pueden disparar el valor de la moneda norteamericana.
Picco recordó que luego de la crisis del año 2002, incluso las instituciones de intermediación financiera generaron condiciones con tasas más beneficiosas para que aquellos que iban a tomar créditos a largo plazo lo hicieran en unidades indexadas y no en dólares. "Endeudarse en dólares para una persona que gana en pesos es un problema", sostuvo. En cuanto a los aumentos de precios de la canasta básica familiar, la economista dijo que la forma de evitar el impacto directo del aumento del dólar podría ser a través de políticas públicas impulsadas por el equipo económico.
"La inestabilidad actual genera que haya remarques de precios aunque los trabajadores y las trabajadoras no se expliquen los motivos si no están directamente relacionados con el dólar. Pero esas son las cosas que debería afrontar el gobierno para contrarrestar esos aumentos y remarques de precios desmedidos", agregó.
Picco coincidió con Castellanos en señalar que el escenario actual "es bastante preocupante" porque la inestabilidad e incertidumbre se traslada a la gente. "Este clima no beneficia a nadie", apuntó. Por otra parte, sostuvo que previamente a la suba internacional del dólar, "hubo cierta intencionalidad" para que el tipo de cambio subiera, y eso quedó evidenciado en las manifestaciones públicas de algunos integrantes del gobierno.
Tarifas
En conferencia de prensa, el gobierno anunció que la "adecuación tarifaria" que se aplicará a partir del 1º de abril será de 10,7 % en OSE, 10,7 % en UTE y 9,78 % en Antel.
Según afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, las tarifas se adecuan "por debajo de la evolución de los costos, sin recuperar los meses perdidos y asumiendo que las empresas públicas se comprometerán a reducir costos".
Para la economista Picco, los anuncios implican un paquete "con varias puntas, además de los aumentos de las tarifas". En este sentido, remarcó que "los incrementos de las tarifas están por encima de la inflación pasada y eso va a tener un impacto en la inflación anualizada, que sumado al impacto que tendrá el dólar y las presiones que ha acarreado la suba, probablemente la inflación se ubique en el entorno del 10%, si no es este mes, en los meses siguientes", concluyó.
(*) fuente: www.pitcnt.uy