Tal como estaba previsto se desarrolló en la tarde de este lunes 9 de marzo, la concentración pacífica en plaza Independencia de Mercedes, en memoria de la agente de policía Daniela da Silva, de 31 años y madre de una niña de 9 años, que fue asesinada en la tarde del viernes durante un intento de rapiña, en la capital del país.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) había convocado la concentración, que logró reunir a poco más de una veintena personas.
Con presencia de actores políticos, como el ex diputado nacionalista Gonzalo Novales, la directora de Asuntos Sociales María Fajardo,en representación del Gobierno Departamental, la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano Mayka Acuña, los ediles nacionalistas Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Nilda Costa, Heber Scirgalea, ausencia de ediles del Partido Colorado y también del Frente Amplio.
Participaron además, dirigentes de Cabildo Abierto, integrantes de colectivos femeninos de Soriano, policías en actividad, en retiro y público en general y ausencia de representantes de PIT- CNT Soriano, se llevó adelante la concentración.
Juan Naglieri, dirigente departamental del SUPU, dio lectura a una proclama tras realizar un minuto de silencio y la entonación del himno nacional uruguayo.
Naglieri señaló: “Trabajadores policiales en actividad y retiro, familias y a toda la sociedad en general, hoy nuevamente hemos convocado pacíficamente, como forma de brindar apoyo y respeto a la familia de nuestra compañera asesinada, Daniela Da Silva también a manos de la delincuencia en la capital del país.
Es otra trabajadora abatida que podría haber sido cualquiera de nosotros, pero bien es sabido que los policías, hombres y mujeres, situación que vivimos permanentemente día a día llegando a constatar hasta la propia vida, quedando así familias totalmente desamparadas.
No existiendo palabras de consuelo para aliviar tanto dolor, por tan irreparable pérdida sufridas, mostrándonos cercanos a ellos, en forma de apoyo necesario, en tan difícil momento.
Viéndonos consternados y muy tristes, repudiamos firmemente otra muerte de nuestra trabajadora policial. Hasta cuándo esto? decimos basta, ni un policía menos, ni un ciudadano menos.
Como siempre expresamos, si se respeta los DDHH de los trabajadores policiales y de la sociedad en general como hacen con los delincuentes, la inseguridad tiene solución, terminemos con la impunidad de la delincuencia qué ya nos ha sobrepasado en todos los aspectos.
A los actores políticos, de todos los partidos, por favor de una buena vez por todas, tomen el problema de la seguridad como una verdadera política de Estado, y no como una promesa electoral como siempre se ha utilizado”.
"Sean cautos al momento de proceder"
Además, el dirigente y fuera de la lectura de la proclama de manera espontánea y bajo su total responsabilidad se dirigió a los policías en actividad y dijo:”hasta el momento nada ha cambiado, ante un Juzgad iremos con las mismas leyes y reglamento, por lo tanto sean cautos al momento de proceder".
Agregó "esta bien el cambio, está bien hacerse respetar hay que ser un tanto cautos hasta el momento, hay una ley de Urgencia que está estudiando donde el sindicato SUPU, presentó algunas modificaciones que esperemos sean tomados en cuenta".
Y remarcó: “Compañeros, al momento de proceder sean cautos, respetando las leyes vigentes las normas. Viva la Patria" concluyó Naglieri.
Posteriormente, el colega comunicador Daniel Ramírez, Pedro Villar funcionario policial en actividad y padre de dos funcionarios, junto al Sr. Pedro Graña, candidato a la Intendencia de Soriano por Cabildo Abierto hicieron uso de la palabra.