07 de March del 2020 a las 06:16 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Letra muerta
Recibimos y publicamos

Y mañana termina la primera semana de clases.

Y los estudiantes Sordos de CES y de UTU, han tenido que transitarla (si es que no les fue sugerido, esperar en su casa hasta que les avisen que hay intérprete designado), sin Intérprete de Lengua de Señas.

El caso es que ninguno de los 2 organismos, han tenido la capacidad de generar llamados acordes al inicio del año lectivo y, por lo tanto, que contemplen los derechos de todos los estudiantes Sordos.

Todos sabemos, quienes hemos convivido en algún tramo de nuestras vidas, con seres en edad estudiantil, que el primer día, la primera semana de clases son verdaderos puntos de inflexión.

En ese tramo, conocés a quienes serán tus compañeros durante un año lectivo y a quienes serán tus docentes, adscriptos, comunidad educativa del Centro, en general.

Pues, bien, los estudiantes Sordos OTRO AÑO MÁS, se perdieron (¡irrecuperáblemente!) ese estadio. Sí, se lo hicieron perder.

UTU, inscribe a sus alumnos en 2 períodos (diciembre y febrero), no me van a creer si les digo que el martes se hizo un llamado a elección de horas (para Montevideo-Canelones) y no estaban ni la mitad de Escuelas que solicitaron intérpretes dentro de esos 2 períodos.

En otros departamentos del país, las horas están pero las autoridades no convocan a la elección de horas.

Yo no sé, de verdad lo digo, si existe un culpable, un Gran Bonete detrás de toda esta capacidad profesional para no hacer las cosas como deberían hacerse, en tiempo y forma, pero en último caso, la RESPONSABILIDAD tiene que ser de ALGUIEN.

En Secundaria, se hizo un concurso a finales del año 2019 para conformar un nuevo ordenamiento. La homologación (la lista), se publicó el 20/2. Hasta el lunes se recibían recusaciones (escritos donde se solicita rever ciertas situaciones detectadas en los resultados publicados). Estamos por ver cuánto más se demorará en procesar toda esa documentación, luego habrá que hacer el llamado elección de horas, elegir las horas, tomar posesión del cargo y recién en ese punto, se estará en condiciones de decir: hay intérprete de LSU en los liceos.

Estes la situación que viven los ESTUDIANTES SORDOS (ellos son el fin último del servicio que brindamos) y los Intérpretes de Lengua de Señas de TODO EL PAÍS, todos los años.

Pero algo que padecen SÓLO los intérpretes, es el tener que entrar a clase, con las lecciones ya en curso y verse exigidos, no sólo por el descontento (entendible) de los alumnos sino por el apremio de los docentes que pretenden recuperar el tiempo perdido y que, muchas veces (por falta de conocimiento y formación), no comprenden que el intérprete está allí para INTERPRETAR y no para que lo sienten en un rincón con el/la alumno  a enseñarles todo lo que ya se dio hasta ese momento.

Existe un hermoso protocolo de inclusión para personas en situación de discapcidad en los centros educativos (si lo googlean, pueden leerlo), que podemos decir está escrito pero ... se aplica o ¿ no es más que letra muerta sobre un papel?

Como sea, cuando leo o escucho la palabra "INCLUSIÓN", se me dibuja una mueca en la cara que dice, más o menos: "Contámela como quieras pero yo sé la verdad y tu inclusión, es una farsa".

 

 

Ilsu Autónoma.

 

 

 

(2663)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux